Visor de contenido web

Manual de ejemplos constructivos de buenas prácticas

Este manual pretende poner a disposición de técnicos de cualquier administración titular de carreteras, ayuntamientos, proyectistas, entidades urbanizadoras y, en general, cualquier agente que pueda estar relacionado con el desarrollo vial y territorial, un documento de trabajo práctico y sencillo que pueda ayudarle al planteamiento de soluciones a problemas concretos de movilidad, bien tanto en la fase de planificación, como en el desarrollo de proyectos constructivos, e incluso en la conservación ordinaria de las carreteras, todo ello bajo un punto de vista de convergencia entre seguridad vial y movilidad sostenible.

En esta guía se expone, a través de fichas ilustrativas, un conjunto de actuaciones, generalmente de carácter urbano o asimilable, realizadas en los últimos años por esta Conselleria, en el ámbito geográfico de la Comunitat Valenciana. En ellas se identifica la problemática general y los condicionantes existentes, las líneas estratégicas de intervención, las soluciones técnicas concretas adoptadas para cada caso, así como los beneficios esperados con la actuación, todo ello con un enfoque común: promover la movilidad sostenible en el ámbito de actuación.

Además, este guía pretende también ofrecer al técnico una herramienta de retroalimentación con la que comprobar la efectividad prevista inicialmente a futuro de las soluciones adoptadas y actuar en consecuencia, si corresponde.

Este manual es un documento vivo, y se va a ir actualizando y completando con las nuevas actuaciones que se vayan ejecutando en materia de movilidad sostenible.

Las fichas contienen un apartado de información general, donde se incluyen datos como la población, carretera, tramo, habitantes, entorno, IMD, tráfico ciclista, accidentalidad. Por otra parte se clasifican en 8 líneas generales de intervención: mejora de la capacidad funcional, puerta de entrada, mejora del itinerario peatonal o ciclista, moderación de la velocidad, aumento de la permeabilidad peatonal, itinerarios accesibles, ordenación del transporte, y ordenación del entorno.

Al final de esta página disponen de un buscador de fichas por provincia o por línea de actuación. También pueden descargarse el propio manual y todas las fichas en un sólo archivo pdf.

Enlace al visor de cartografía del Institut Cartogràfic Valencià (localización geográfica)

Documentación completa