Relación de documentos reconocidos

Relación de documentos reconocidos para la Calidad de la Edificación

Código

Denominación

Entidad editora

Web

DRA01/06    Guía de proyecto del perfil de calidad y aplicación informática

IVE

www.five.es

DRA 02/10 Catálogo de elementos constructivos

IVE

www.five.es

DRA 03/09 Guía de Proyecto del Perfil de Calidad específico de Ahorro de Energía y Sostenibilidad

IVE

www.five.es

DRA 04/12 Guía de Proyecto del Perfil de Calidad de Rehabilitación

CITMA

www.citma.gva.es

DRB 01/11 Guía de la baldosa cerámica

IVE

www.five.es

DRB 02/10 Guía de estudios geotécnicos para cimentación de edificios y urbanización

IVE

www.five.es

DRB 03/06 Guía de cimentación de edificios

IVE

www.five.es

DRB 04/06 Guía para la inspección y evaluación preliminar de estructuras de hormigón en edificios existentes

IVE

www.five.es

DRB 05/09 Guía para la inspección y evaluación complementaria de estructuras de hormigón en edificios existentes

IVE

www.five.es

DRB 06/09 Guía de intervención en estructuras de hormigón en edificios existentes

IVE

www.five.es

DRB 07/09 Guía de la baldosa de terrazo

IVE

www.five.es

DRB 08/09 Guía para la inspección y evaluación de daños en edificios por inundaciones

IVE

www.five.es

DRB 09/10 Guía de la piedra natural

IVE

www.five.es

DRB 10/13 Guía de pavimentos de hormigón

IVE

www.five.es

DRB 11/15 Guía  sobre las condiciones básicas de la vivienda existente IVE
DRC01/06

Cartillas de obra de cubiertas

IVE

www.five.es

DRC 02/06 Cartillas de obra de fachadas

IVE

www.five.es

DRC 03/06 Cartillas de obra: alicatado y pavimento de baldosas cerámicas

IVE

www.five.es

DRC 04/06 Cartillas de obra: actuaciones "in situ" en inspección y evaluación preliminar

IVE

www.five.es

DRC 05/09 Pruebas de servicio de la estanquidad de cubiertas

IVE

www.five.es

DRC06/09 Pruebas de servicio de la estanquidad de fachadas

IVE

www.five.es

DRC 07/09 Pruebas de servicio de la red interior de suministro de agua

IVE

www.five.es

DRC 08/09 Pruebas de servicio de las redes de evacuación de aguas

IVE

www.five.es

DRD 01/06 Formato de intercambio de datos de la edificación (FIDE)

AIDICO

www.fide.org

DRD 02/09 Aplicación informática de opciones simplificadas en energía (OSE)

IVE

www.five.es

DRD 03/09 Aplicació informática para elaborar la documentación informativa de características del edificio (DICE)

AIDICO

www.fide.org

DRD 04/09 Conversor de datos CALENER-FIDE

AIDICO

www.fide.org

DRD 05/10 Calificación energética residencial metodo abreviado (CERMA)

IVE ATECYR

www.five.es www.atecyr.org

DRD 06/15 Criterios técnicos para el control externo de la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción

AIDICO

www.aidico.es

DRD 07/11 Catálogo de soluciones constructivas de rehabilitación

IVE

www.five.es

DRD08/15

Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación del Edificio. Comunitat Valenciana

 

CITMA

 

 

www.citma.gva.es
DRE 01/06 Bases de datos de laboratorios de ensayo acreditados y entidades de control de calidad acreditadas

CITMA

www.citma.gva.es

DRE 02/06 Base de datos de productos con distintivo de calidad

CITMA

www.citma.gva.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DRA 01/06. GUÍA DE PROYECTO DEL PERFIL DE CALIDAD Y APLICACIÓN INFORMÁTICA

 

El objetivo de este Documento Reconocido es disponer de una instrucción técnica para la evaluación de la calidad en los edificios de viviendas, según el distintivo de calidad de edificios "El Perfil de Calidad".

 

Las bases para la apreciación de la calidad en el edificio se recogen en la Guía de Proyecto del Perfil de Calidad. En esta guía se establecen las exigencias que debe satisfacer el edificio para alcanzar diferentes niveles de calidad,  por encima de lo estrictamente obligatorio.

 

En cuanto al ámbito técnico a quien va destinado hay que destacar a los promotores y a los proyectistas, si bien los usuarios del edificio también tendrán información sobre la vivienda que ocupan como resultado final de aplicar esta instrucción técnica.

 

El Documento se compone de: una instrucción técnica en un documento papel denominado Guía de Proyecto del Perfil de Calidad, una aplicación informática y un manual de usuario de la aplicación informática que incluye un ejemplo concreto de edificio.

 

Los contenidos incluidos es este Documento Reconocido son las exigencias establecidas para alcanzar los diferentes niveles de calidad en cada uno de los requisitos, prestaciones y elementos del edificio.

 

Para llevar a cabo la evaluación del edificio en la instrucción técnica está prevista la utilización de alguna aplicación de referencia, como puede ser la Calificación Energética de Edificios.

 

Volver al listado

 

DRA 02/10. CATÁLOGO DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

 

Este documento reconocido surgió por la necesidad de disponer de un mayor conocimiento e información técnica a cerca de todos los elementos constructivos que integran el edificio.

 

Esta información es necesaria para poder justificar el cumplimiento de las exigencias de normativas de carácter obligatorio como es el Código Técnico de la Edificación o también la instrucción técnica en el sistema Perfil de Calidad.

 

Uno de los objetivos de este documento es proporcionar valores de cálculo de las soluciones constructivas que sirvan de referencia a todo el sector de la construcción.

 

Además se pretende ayudar al proyectista en la selección y diseño de la soluciones constructivas. Se pueden encontrar  todo tipo de soluciones, todas ellas válidas en determinadas situaciones, desde las que cumplen estrictamente con el cumplimiento de la normativa obligatoria hasta las que alcanzan mayores niveles de calidad.

 

Contar con un documento como este tiene la ventaja de proporcionar un conocimiento objetivo sobre los elementos del el edificio y de todas las prestaciones que interesa.

 

En cuanto al ámbito técnico a quien va destinado hay que destacar a los promotores y a los proyectistas.

 

Este documento reconocido se puede utilizar en un documento papel denominado Catálogo de Elementos Constructivos, en el que se han extraído las soluciones más habituales dentro de todas las posibles que es capaz de generar una aplicación informática que contiene toda las información en una base de datos.

 
Los contenidos incluidos en la aplicación informática así como en el documento en papel están organizados por elementos constructivos del edificio: forjados, cubiertas, fachadas, etc.

 

 

Volver al listado

 

 

DRA 03/09. GUÍA DE PROYECTO DEL PERFIL DE CALIDAD ESPECÍFICO DE AHORRO DE ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD

 

 El objetivo  de este documento reconocido es disponer de una instrucción técnica para la evaluación de la calidad en los edificios de viviendas, según el distintivo de calidad de edificios "El Perfil de Calidad".

 

Las bases para la apreciación de la calidad en el edificio se recogen en la Guía de Proyecto del Perfil de Calidad. En esta guía se establecen las exigencias que debe satisfacer el edificio para alcanzar diferentes niveles de calidad, por encima de lo estrictamente obligatorio.

 

La Guía de Proyecto del Perfil de Calidad específico de Ahorro de Energía y Sostenibilidad es una instrucción técnica conforme a una serie de medidas para proyectar y construir los edificios de viviendas con criterios energéticos y sostenibles.

 

El Perfil de Calidad específico de Ahorro de Energía y Sostenibilidad desarrolla dos requisitos. De los requisitos relacionados con la habitabilidad desarrolla el de "Ahorro de Energía", distinguiendo la calidad más allá de los mínimos obligatorios, establecidos por el Código Técnico de la Edificación (CTE). Un segundo requisito es el de "Uso sostenible de los recursos naturales" cuyo objetivo fundamental es reducir las presiones ambientales de cada etapa del ciclo de vida de los recursos, lo que incluye su extracción, uso y eliminación final. Esto último se indica en la "Estrategia temática sobre el uso sostenible de los recursos naturales" de la Comisión Europea.

 

La ventaja de contar con una instrucción de este tipo es que proporciona un conocimiento objetivo sobre el edificio en cuanto a sus prestaciones. Este modo de valorar el edificio permite establecer una referencia sobre la medición de la calidad para todos los agentes que participan en el sector de la construcción, así como a los destinatarios finales. En definitiva supone tener un mayor conocimiento del edificio por parte de todos.

 

Los grupos de interés a los que va dirigido el documento son los promotores y los proyectistas, asi como a los usuarios del edificio quienes también tendrán información sobre la vivienda que ocupan como resultado final de aplicar esta instrucción técnica.

 

 
 
 
DRA 04/12. GUÍA DE PROYECTO DEL PERFIL DE CALIDAD DE REHABILITACIÓN

 

El objetivo general de este Documento Reconocido es disponer de una instrucción técnica para la evaluación de la calidad en los edificios de viviendas rehabilitados, según el distintivo de calidad de edificios "El Perfil de Calidad".

 

Las bases para la apreciación de la calidad en el edificio rehabilitado se recogen en la Guía de Proyecto del Perfil de Calidad de Rehabilitación. En esta guía se establecen las exigencias que debe satisfacer el edificio rehabilitado para alcanzar diferentes niveles de calidad, por encima de lo estrictamente obligatorio.

 

La Guía de Proyecto del Perfil de Calidad de Rehabilitación es una instrucción técnica conforme a una serie de medidas de mejora para rehabilitar los edificios de viviendas con criterios de accesibilidad, de ahorro de energía y de sostenibilidad. En este sentido, el Perfil de Calidad de rehabilitación desarrolla tres requisitos:

  • El requisito "Accesibilidad al medio físico", perteneciente al grupo de requisitos referentes a la funcionalidad, hace referencia al acceso a los edificios de viviendas existentes para personas con discapacidad.
  • El requisito "Ahorro de energía", dentro del grupo de requisitos relativos a la habitabilidad, tiene como objetivo distinguir la calidad de la intervención según la eficiencia energética de la misma.
  • El requisito R-US, "Uso sostenible de los recursos naturales" proviene del proyecto "Proposal for a Construction Products Regulation" (CPR) que hace referencia a un nuevo requisito BWR 7 Sustainable use of natural resources. Dicho proyecto está destinado a sustituir a la actual directiva "Construction Product Directive" (CPD). Con este requisito, se persigue reducir las presiones ambientales de cada etapa del ciclo de vida de los recursos, lo que incluye su extracción, uso y eliminación final.

Los contenidos técnicos de los requisitos "Ahorro de energía" y "Uso sostenible de los recursos naturales", están basados, en parte, en los requisitos homólogos del "Perfil de Calidad Específico de Ahorro de Energía y Sostenibilidad", Documento Reconocido DRA 03/09.

 

Asimismo, las medidas de mejora del requisito "Accesibilidad al medio físico" están basadas en las exigencias del mismo requisito perteneciente al "Perfil de Calidad Versión 03".

 

Con esta instrucción se proporciona un conocimiento objetivo de las prestaciones del edificio rehabilitado. De este modo, es posible demostrar la calidad de la intervención a todos los agentes que participan en el sector, así como a los destinatarios finales.

 

Los grupos de interés a los que va dirigido el documento son  los promotores y los proyectistas de la rehabilitación, así como los usuarios del edificio rehabilitado quienes también tendrán información sobre la vivienda que ocupan como resultado final de aplicar esta instrucción técnica.

 

 
 
 DRB 01/11. GUÍA DE LA BALDOSA CERÁMICA 
 
La Guía se orienta a la mejora de la calidad en el conjunto del proceso edificatorio para el empleo de baldosas cerámicas como revestimiento. El documento facilita la toma de decisiones de los profesionales y pone a su alcance los avances de la normalización, de la tecnología y de la industria, tanto en productos como en sistemas de construcción.

Objetivo:
a) Facilitar la selección de productos principales y asociados mediante una evaluación de la adecuación al uso. En cada una de las fases del proceso la Guía proporciona información y un sistema de selección para que las decisiones sean adecuadas. Se indican algunos puntos problemáticos a evitar, de modo que se optimice la elección y se eliminen errores.
b) Facilitar la actualización de conocimientos. La tecnología de materiales avanza rápidamente, de modo que los profesionales ven cómo las enseñanzas que adquirieron en su formación quedan desfasadas con cierta rapidez y no disponen del tiempo necesario para estar al día con sus propios medios. Esta Guía, como otras de aplicación de materiales o sistemas, se hace así necesaria, informando de un modo sistemático de la evolución de los productos y de su uso adecuado.
 
La Guía está dirigida a todos los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, ya sean proyectistas o especificadores; fabricantes o distribuidores de materiales; dirección facultativa de obra y contratistas. Se proporciona en cada fase del proceso información sobre la adecuada especificación, así como sobre colocación y utilización de la baldosa cerámica. Dada su repercusión en la calidad final del edificio, se ha hecho especial énfasis en las fases de selección de producto y de ejecución de obra.


Esquema de su contenido:
 
La Guía ofrece un procedimiento de selección del tipo de baldosa cerámica, del sistema de colocación y del material de agarre adecuados a las características del local en el que se va a colocar. Este procedimiento se desarrolla en un documento Guía que concluye en las Hojas de selección donde se recogen, de manera sintética y codificada, cada uno de los pasos del procedimiento. La última parte de la Guía completa el proceso con las especificaciones a recoger en el proyecto de edificación, el control de la ejecución en obra e indicaciones para el correcto uso y mantenimiento del revestimiento cerámico.
 
 
 
DRB 02/10. GUÍA DE ESTUDIOS GEOTÉCNICOS PARA CIMENTACIÓN DE EDIFICIOS Y URBANIZACIÓN
 
La Guía de Estudios Geotécnicos para Cimentación de Edificios y Urbanización de la Comunidad Valenciana es un instrumento orientado a los profesionales de la edificación y del urbanismo que, aún no siendo especialistas en Mecánica del Suelo y Cimentaciones, necesitan un documento de planificación del estudio geotécnico, equivalente a un proyecto con el que poder contratar adecuadamente dicho estudio con una empresa especializada.
 
Esta Guía presenta un procedimiento sencillo para dimensionar el estudio geotécnico del terreno y determinar los datos que son necesarios para el diseño de la cimentación del edificio y para las actuaciones básicas y los rellenos estructurales destinados a servir de soporte para viales.
 
El desarrollo de la información geotécnica mostrada en los mapas geotécnicos de la Guía limita el ámbito geográfico de aplicación al territorio de la Comunidad Valenciana.
 
El procedimiento se desarrolla en dos partes independientes: una para obras de edificación y otra para urbanización, resumiéndose en unos Impresos de Aplicación para cada área.
 
Para obtener la información previa necesaria del suelo para la aplicación de la Guía, ésta se complementa con un herramienta informática para la consulta de los mapas geotécnicos que además permite cumplimentar los impresos de aplicación  informáticamente.
 
 
 
 
 DRB 03/06. GUÍA DE CIMENTACIÓN DE EDIFICIOS
 
La Guía de Cimentación de Edificios es la continuación de la Guía de Estudios Geotécnicos, en la que se definen los datos del terreno a considerar para la determinación de la profundidad de cimentación, su  dimensionado y las condiciones de interacción entre las cargas del suelo y la estructura para establecer las hipótesis del cálculo estructural válidas para un edificio determinado.
 
El objetivo del documento es guiar al usuario a diseñar la cimentación de un edificio de la forma más clara, sistemática e inequívoca posible, teniendo en cuenta que siempre existen varias soluciones válidas a las que, generalmente, se llega a través de un conjunto de criterios más o menos técnicos. Permite conocer la solución de cimentación adecuada y sus dimensiones básicas.
 
La pretensión de la Guía no es solucionar todos los problemas que se presentan a las cimentaciones, sino dirigir y mejorar las situaciones más habituales, por lo que se ha preparado para dar la respuesta adecuada a la mayoría de los casos de edificación presentes en la Comunidad Valenciana.
 
La Guía propone un procedimiento secuencial  con el que, a partir  de los datos y condicionantes previos del proyecto, del entorno y del suelo se realiza una evaluación inicial del tipo de cimentación, estableciendo como orden de preferencia las cimentaciones directas; zapatas y losas y en último lugar las profundas; pilotes.

 

La aplicación informática es una herramienta que facilita la utilización de la Guía de Cimentación de Edificios. Proporciona un documento para adjuntar a la memoria del Proyecto Básico y de Ejecución que ayuda a justificar los contenidos exigidos por el Anejo I del Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, que aprueba el Código Técnico de la Edificación.

 

Volver al listado

DRB 04/06. GUÍA PARA LA INSPECCIÓN Y EVALUACIÓN PRELIMINAR DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN EN EDIFICIOS EXISTENTES

La Guía tiene como ámbito las estructuras de hormigón armado de los edificios, tanto de vivienda como de otros usos.

 

Pretende facilitar, a los técnicos inspectores de la estructura de un edificio un procedimiento, con el fin de obtener una caracterización cualitativa lo más eficaz posible de los procesos patológicos reconocibles en el edificio, dejando constancia de su estado actual, contemplando las posibles actuaciones posteriores a realizar, así como su uso y mantenimiento.

 

La existencia de un procedimiento referencia como éste posibilita que la experiencia de su aplicación facilite la mejora continua, su simplificación y su mayor eficacia.

 

El documento se estructura en dos partes con el siguiente contenido:

  1. Parte 1. La Inspección y Evaluación Preliminar. Procedimiento operativo.
  2. Parte 2. La información, amplía el contenido del document.

Volver al listado

 

DRB 05/09. GUÍA PARA LA INSPECCIÓN Y EVALUACIÓN COMPLEMENTARIA DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN EN EDIFICIOS EXISTENTES

 

 

La guía tiene como ámbito las estructuras de hormigón armado de los edificios, tanto de vivienda como de otros usos.

Es el acercamiento más completo a la estructura, con la realización de inspecciones, pruebas y ensayos complementarios. El objeto es realizar la mejor estimación de daños, tanto con criterios de durabilidad de materiales como estructural, que determine con la mejor precisión posible las intervenciones a realizar sobre cada una de las partes de la estructura.

El procedimiento aquí propuesto pretende conseguir una caracterización cualitativa y lo más eficaz posible de los procesos patológicos reconocibles en la estructura de un edificio, dejando constancia de su estado actual y contemplando las posibles actuaciones posteriores a realizar.

La Guía está organizada en dos partes:

 

  • Parte 1. Contiene el procedimiento con las indicaciones para obtener los datos necesarios del edificio, con el fin de realizar una inspección y evaluación en el conocimiento de la estructura, indicando las pruebas y ensayos necesarios.
  • Parte 2. Incluye una serie de Anejos, especialmente los relacionados con los ensayos a realizar sobre el hormigón y el acero.

Los Anejos elaborados son los siguientes:

A.1. Las lesiones en elementos estructurales y sus síntomas.

A.2. Ensayos relativos al acero:

A.2-1 Velocidad de corrosión

A.2-2 Medición de potenciales

A.2-3 Determinación de la profundidad y localización de la armadura (Medición por ondas electromagnéticas)

  A.3. Ensayos relativos al hormigón:

A.3-1 Extracción de probetas para la determinación de la resistencia a compresión del hormigón

A.3-2 Extracción de microprobetas para la determinación de la resistencia a compresión del hormigón en viguetas

A.3-3 Estimación de la resistencia del hormigón

A.3-4 Correlación entre valores de resistencia a compresión de microprobetas con probeta normalizada cilíndrica de 15x30cm

A.3-5 Ultrasonidos

A.3-6 Esclerometría

A.3-7 Impacto eco

A.3-8 Métodos combinados

A.3-9 Medición de resistividad eléctrica

A.3-10 Determinación del contenido en cloruros

A.3-11 Caracterización de cemento aluminoso

 A.4. Inspección y Evaluación Complementaria sin extracción de probates de hormgión

 A.5. Evolución de las características de los materiales y bases de cálculo

 A.6. Ejemplo de aplicación

 A.7. Bibliografía

Volver al listado

DRB 06/09. GUÍA DE INTERVENCIÓN EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN EN EDIFICIOS EXISTENTES

 

Objetivo del documento

El objetivo fundamental del documento es servir de ayuda a los técnicos para planificar la rehabilitación de una estructura. De manera que, una vez efectuadas las inspecciones, análisis y evaluaciones previas necesarias, y concretado el objetivo de la intervención para la rehabilitación de la estructura afectada, ya sea protección, reparación, refuerzo o sustitución, se da una orientación sobre los posibles métodos para alcanzar dicho objetivo. Por lo tanto, además de ser un manual sobre la intervención en estructuras, principalmente constituye un procedimiento de ayuda en la selección y optimización de los métodos de intervención más apropiados para cada caso, dependiendo de las prestaciones que se pretenden conseguir con la intervención.

 

Esquema de su contenido

La Guía de Intervención en estructuras de hormigón está organizada en dos partes:

 

  • Parte 1. Contiene el procedimiento para la selección de la mejor opción de intervención.  
  • Parte 2. Incluye una serie de Anejos con información sobre los distintos métodos o sistemas de intervención.

Los Anejos elaborados son los siguientes:

A.1. Incluye unas tablas informativas sobre la normativa ENV 1504-9 y otras de ayuda sobre codificación de lesiones, para poder aplicar el procedimiento, pero se han preferido poner en éste anejo para no interrumpir la lectura del documento principal.

A.2. Ayudas a los sistemas de intervención. Contiene información sobre los materiales básicos destinados a reparar los desperfectos localizados, restaurando la forma original para evitar daños futuros y en su caso satisfacer la función resistente juntamente con el hormigón preexistente, con garantía de resistencia, estabilidad y durabilidad. También incluye información sobre los tratamientos para preparación de la superficie del hormigón, especialmente indicados para aplicar antes de realizar un tratamiento de protección, una reparación o un refuerzo en el que hay que adherir un material nuevo sobre un hormigón existente, para conseguir unas uniones eficaces y garantizar la durabilidad de los trabajos.

A.3. Sistemas de intervención. Este Anejo contiene información para la ejecución de distintos métodos de intervención, desde tratamientos superficiales hasta los refuerzos o sustituciones de los elementos estructurales afectados. Se han considerado los siguientes:

   A.3-1. Tratamientos superficiales

   A.3-2. Tratamientos de fisuras

   A.3-3. Protección catódica

   A.3-4. Parcheo de hormigón

   A.3-5. Refuerzo mediante recrecido de hormigón armado

   A.3-6. Refuerzo con bandas de composites (fibra de carbono) adheridas con resinas epoxi

   A.3-7. Refuerzo con planchas de acero adheridas con resinas epoxi

   A.3-8. Refuerzo con perfiles de acero

   A.3-9. Refuerzo con sistemas D.I.T.

                     A.4. Control de calidad (UNE-EN 1504-10)

                     A.5. Bibliografía

Volver al listado

 

DRB 07/09. GUÍA DE LA BALDOSA DE TERRAZO

 

 

Este documento tiene la finalidad de mejorar el empleo de las baldosas de terrazo para pavimentación, tanto en interiores como en exteriores. Pese a que estas baldosas son un producto tradicional y muy conocido, se consideró conveniente disponer de este documento por varios motivos: la aparición de normativas UNE y sus complementos nacionales; la aplicación del Código Técnico de la Edificación, concretamente el Documento Básico Seguridad de utilización SU 1, en el tema de resbaladicidad de suelos, y el Documento Básico HR de protección frente al ruido.

 

La guía va dirigida a todos los implicados en la utilización de este producto de pavimentación: fabricantes, proyectistas, dirección facultativa, suministradores, contratistas, etc. Se ofrecen pues en este documento las claves para la selección del tipo en función del uso al que se destina, las recomendaciones para su colocación, la especificación necesaria para el proyecto, la recepción en obra y durante el uso y mantenimiento a lo largo del periodo de vida útil del pavimento.

 

El documento se ha concluido recientemente, teniendo presente su adecuación a la normativa vigente de aplicación, y fundamentalmente, el Código Técnico de la Edificación.

 

Este documento ha sido redactado con la colaboración de los colegios profesionales, empresas de fabricantes, colocadores, u otros, que interesados en conseguir los objetivos planteados para este documento han participado en la elaboración del mismo.

 

El documento se organiza del siguiente modo:

 

Inicialmente se incluye una introducción en la que se expone cual es la razón de ser de esta serie de guías de la calidad, así como cuales son los objetivos que se pretenden conseguir mediante la difusión de este documento. A continuación, se indica cómo debería se utilizado el documento, dependiendo del lector: proyectista, fabricante, distribuidor, dirección facultativa de la obra, o contratista.

 

Seguidamente se indica cual es el campo de aplicación de esta guía y las partes que la conforman el documento:

 

 

  • Parte 1ª: Exposición de los capítulos de caracterización del producto, selección del producto y del sistema de colocación, especificación en proyecto y uso y mantenimiento.
  • Parte 2ª: Ejemplo de aplicación de la guía.
  • Parte 3ª: Anejo de referencias.

Volver al listado

 

DRB 08/09. GUÍA PARA LA INSPECCIÓN Y EVALUACIÓN DE DAÑOS EN EDIFICIOS POR INUNDACIONES

 

 Esta guía tiene como ámbito de aplicación todos los edificios con uso de vivienda, local comercial, garajes o trasteros que han sufrido daños como consecuencia de inundaciones producidas por fuertes lluvias o desbordamientos.

Objetivo:

Analizar el estado en que se encuentra un edificio tras una catástrofe provocada por inundaciones, localizando las posibles lesiones en elementos estructurales y no estructurales, para establecer recomendaciones sobre las actuaciones posteriores a realizar, y realizar una valoración económica de los daños en vías a posibles ayudas por parte de la Administración.

Los objetivos que propone la guía son:

 

  • Definir metodologías de inspección y criterios comunes de evaluación de daños para que los técnicos apliquen de manera sistemática y homogénea el procedimiento, favoreciendo así los criterios de equidad, proporcionalidad y facilitando las tareas de gestión de ayudas por parte de |a Administración derivadas de estas situaciones de emergencia. Generar un informe en el que queden reflejados la evaluación y extensión de daños sufridos desde el punto de vista técnico, su relación con la situación de emergencia y con la situación social y familiar del peticionario.
  • Por último, indicar que el procedimiento no plantea una valoración económica directa, sino que establece un coeficiente de reposición que afecta a un módulo base por metro cuadrado de superficie, que establece la Administración competente en repartir las ayudas públicas a las que pueden acceder los sujetos afectados por las inundaciones.

Esquema del contenido:

El documento se estructura en dos partes con el siguiente contenido cada una de ellas:

 

  • Parte 1. La Inspección y Evaluación de daños en edificios por inundaciones. Procedimiento operativo.

     

    • Generalidades
    • Obtención de datos previos
    • Reconocimiento visual del edificio
    • Cálculo del coeficiente de reposición inicial
    • Valoración económica
    • Propuesta de actuación
    • Informe fichas

 

  • Parte 2. La información, que amplía el contenido del documento y se sitúa en Anejos de modo que pueda consultarse sin interrumpir la lectura del procedimiento. Los Anejos elaborados son los siguientes:

     

    • Anejo A.1: Fichas - Inspección y Evaluación de daños en edificios por inundaciones. Toma de datos y valoración, para la Inspección y Evaluación de daños en edificios por inundaciones.
      • Fichas A: El edificio - identificación y resultado de la inspección
      • Fichas B: Reconocimiento visual del edificio
      • Fichas C: Valoración económica de daños
    • Anejo A.2: Tabla de identificación y calificación de lesiones producidas por inundaciones. Contiene una serie de tablas sobre lesiones en elementos constructivos (estructura, fachadas y particiones, cubiertas, revestimientos) e instalaciones, cuyo objetivo es ayudar al técnico inspector a identificar la causa probable del daño observado en el reconocimiento visual y calificar la mayor o menor gravedad del mismo.
    • Anejo A.3: Ejemplo de aplicación de la guía 

 

 

Volver al listado

 

DRB 09/10. GUÍA DE LA PIEDRA NATURAL


 

Este documento ha sido redactado con la colaboración de un equipo de expertos en la materia, en representación de todos los agentes a quien va dirigido el documento: colegios profesionales, empresas del sector de producción (extracción e industria para la producción), contratistas y colocadores, de la universidad, la Administración y de centros tecnológicos y otros que interesados en conseguir los objetivos planteados para este documento han participado en su elaboración.

El documento se organiza del siguiente modo:

Inicialmente se incluye una introducción en la que se expone cual es la razón de ser de esta serie de guías de la calidad, así como cuales son los objetivos que se pretenden conseguir mediante la difusión de este documento. A continuación, se indica cómo debería se utilizado el documento, dependiendo del lector: proyectista o prescriptor, empresario industrial, distribuidor, dirección facultativa de la obra, o contratista.

Seguidamente se indica cual es el campo de aplicación de esta guía y las partes que la conforman el documento:

  • Parte 1ª: Exposición de los capítulos de clasificación de materiales y productos, codificación y selección del producto según su uso, del sistema de colocación, especificación en proyecto y uso y mantenimiento.
  • Parte 2ª: Ejemplo de aplicación de la guía. Parte 3ª: Anejos de referencias e información complementaria.

 

 

DRB 10/13. GUÍA DE PAVIMENTOS DE HORMIGÓN

 

Objetivos especificos:

 El objetivo específico de esta Guía es mejorar el empleo de este tipo de pavimentación, tradicionalmente utilizado, tanto en interiores como en exteriores. Es frecuente utilización de pavimentos de hormigón con juntas hoy en día, pero en algunos casos no se emplea de forma adecuada al no conocer los principios básicos para su diseño o construcción. En algunas ocasiones, se presentan por ello patologías, que no son atribuibles a este tipo de pavimentación, sino a un incorrecto dimensionado, puesta en obra o utilización.

 Contenido:

Inicialmente se incluye una introducción en la que se expone cuál es la razón de ser de esta serie de guías de la calidad, así como cuales son los objetivos que se pretenden conseguir mediante la difusión de este documento. A continuación, se indica cómo debería se utilizado el documento, dependiendo del lector: proyectista, suministrador, Director de obra, Director de la ejecución de la obra, constructor o usuario.

Seguidamente se indica cuál es el campo de aplicación de esta guía y las partes que la conforman el documento:

Parte 1ª: Exposición de los capítulos de clasificación, codificación y selección del pavimento según su uso, de obtención del sistema de puesta en obra, diseño de junta y drenaje, especificación en proyecto, control de obra, y uso y mantenimiento.

Parte 2ª: Anejos de referencias e información complementaria. Se inicia esta parte con un ejemplo de aplicación de la guía.

 

DRB 11/15 GUÍA SOBRE LAS CONDICIONES BÁSICAS DE LA VIVIENDA EXISTENTE

 

La Guía se utilizará para elegir una vivienda con calidad. El lenguaje utilizado es más sencillo que en los documentos técnicos o reglamentarios, con el fin de que los usuarios (propietarios o comunidades de propietarios) comprendan los conceptos que sobre calidad en la vivienda aquí se recogen.

 

  La Guía se ha dividido en dos tomos para que el lector pueda consultar la información en función de la intervención que vaya a realizar. En el caso de que la reforma afecte a los elementos comunes del edificio, gestionada normalmente por la comunidad de propietarios, se consultará el Tomo 1. Condiciones en el edificio. Si la reforma se va a realizar únicamente sobre los elementos privativos de la vivienda, se consultará el Tomo 2. Condiciones en la vivienda. Este hecho ha llevado a incorporar, en ambos tomos, capítulos que son prácticamente iguales pero que hay que tenerlos en cuenta tanto si se aborda la reforma de la vivienda como del edificio en su conjunto. Es el caso de los capítulos de energía, acústica, acabados superficiales, protección de la humedad y seguridad estructural. Como capítulos con información particular del edificio y la vivienda están: espacios: utilización y accesibilidad, iluminación y ventilación, e instalaciones.

 

DRC 01/06. CARTILLAS DE OBRA DE CUBIERTAS

 

Objetivos específicos:

 

Las cubiertas se han de construir en obra siguiendo una serie de pautas definidas en la documentación del proyecto y según las indicaciones de la dirección facultativa. Los agentes que intervienen en la realización de las mismas han de conocer suficientemente toda la información relativa a las mismas para su correcta puesta en obra. Este Documento Reconocido traslada toda la información necesaria del proyecto arquitectónico sobre el elemento constructivo cubiertas al entorno de la obra.

 

El objetivo esencial de este documento es proporcionar la información suficiente sobre las cubiertas a las personas a quién va dirigido. Cómo ha de identificarse una cubierta para diferenciarse de las demás, qué materiales intervienen en su composición, cómo ha de ejecutarse y que medidas de seguridad y salud han de tenerse en cuenta durante su construcción.

 

Teniendo un mayor conocimiento sobre las cubiertas en todas las diferentes fases de ejecución se puede obtener un cierto grado de calidad sobre las mismas, reduciéndose por tanto el elevado número de patologías que se presentan hoy en día, sobretodo por falta de estanqueidad, o aumentando significativamente su durabilidad y por tanto alargando la vida útil del edificio.

Contenido:

 

Este Documento Reconocido consta de diez cartillas de obra sobre cubiertas, siete de las cuales son cubiertas planas y tres cubiertas inclinadas.

 

El contenido de cada una de las cartillas se organiza mediante un apartado de identificación del elemento, donde se reconoce cada uno de los componentes que la integran,en otro apartado se dan las indicaciones que hay que seguir a la hora de construir cada uno de los componentes de la cubierta y por último se relacionan las medidas de seguridad y salud que hay que tener en cuenta durante la puesta en obra del elemento.

 

Volver al listado

 

DRC 02/06. CARTILLAS DE OBRA DE FACHADAS

 

Objetivos específicos:

 

Este Documento Reconocido pretende hacer llegar al entorno de la obra la información adecuada sobre el elemento constructivo fachadas, para que se lleve a cabo su puesta en obra de acuerdo con el proyecto arquitectónico. Uno de los objetivos de este documento es proporcionar la información suficiente sobre la fachada. Cómo ha de identificarse, qué materiales intervienen en su composición, cómo ha de ejecutarse y qué medidas de seguridad y salud han de tenerse en cuenta durante su ejecución. Teniendo un mayor conocimiento sobre las fachadas en las diferentes fases de su construcción se puede obtener una mayor calidad final del elemento, reduciéndose por tanto el elevado número de patologías que se presentan hoy en día por ejemplo por falta de estanqueidad.

Contenido:

 

Este Documento Reconocido consta de trece cartillas de obra de fachadas, siete de las cuales son fachadas cuya hoja principal es de ladrillo y seis de bloque.

El contenido de cada una de las cartillas se organiza incluyendo un apartado de identificación del elemento, donde se reconocen cada uno de los componentes que la integran, en el siguiente apartado se dan las indicaciones que hay que seguir a la hora de construir la fachada y por último se relacionan las medidas de seguridad y salud a tener en cuenta durante la puesta en obra.

 

DRC 03/06. CARTILLAS DE OBRA: ALICATADO Y PAVIMENTO DE BALDOSAS CERÁMICAS

 

Objetivo del documento:

 

Como complemento de la Guía de la Baldosa Cerámica, las cartillas se ocupan de la puesta en obra del producto cerámico siguiendo las pautas establecidas en la Guía, estando dirigidas a los distintos agentes que intervienen directamente en la ejecución de la obra empleando un lenguaje de fácil compresión.

 

Esquema de su contenido:

 

Las cartillas de Obra de la Baldosa Cerámica se presentan en 4 ejemplares divididos en "Alicatado en capa fina", "Alicatado en capa gruesa", "Pavimento de baldosa cerámica en capa fina" y " Pavimento de baldosa cerámica en capa en capa gruesa".

 

Las cartillas se organizan en un primer apartado donde se identifica el elemento y los materiales que lo componen, a continuación se describe la ejecución de cada una de las capas que lo conforman y por último se establecen las medidas de seguridad y salud que han de tenerse en cuenta durante su ejecución.

Volver al listado

 

 

DRC 04/06. CARTILLAS DE OBRA: ACTUACIONES "IN SITU" EN INSPECCIÓN Y EVALUACIÓN PRELIMINAR

 

Objetivo del documento:

Estas Cartillas de Obra están dirigida a todos los agentes implicados en la inspección y evaluación de estructuras de hormigón. Básicamente desarrolla el Anejo A.3 de la Guía para la Inspección y Evaluación Preliminar de estructuras de hormigón en edificios existentes, relativo a Recomendaciones para la actuación "in situ". En consecuencia, las indicaciones contenidas se refieren a los ensayos y pruebas que han de realizarse en obra, ya sea por el inspector o por personal operario durante la inspección de la estructura del edificio.

 

Esquema de su contenido:

Esta publicación está organizada en dos capítulos diferentes.

 

  • El primero contiene información para la ejecución de catas y toma de muestras en viguetas, así como para la realización de las pruebas y ensayos correspondientes. En consecuencia, los apartados quedan organizados según las actuaciones a realizar y son los siguientes:

     

    • Toma de muestras
    • Pruebas "in situ"
    • Determinación de la profundidad del frente carbonatad

En cada uno los apartados se describe el objetivo de la actuación, los materiales necesarios que serán aportados por la propiedad, por el personal operario o por el inspector, según sea el caso. Se describe el procedimiento de forma esquemática, con ilustración fotográfica.

 

  • El segundo capítulo informa sobre las condiciones de seguridad y salud que se deben seguir durante la realización de las pruebas.

Volver al listado

 


DRC 05/09 - PRUEBAS DE SERVICIO DE LA ESTANQUIDAD DE CUBIERTAS DE EDIFICIOS

DRC 06/09 - PRUEBAS DE SERVICIO DE LA ESTANQUIDAD DE FACHADAS DE EDIFICIOS

DRC 07/09 - PRUEBAS DE SERVICIO DE LA RED INTERIOR DE SUMINISTRO DE AGUA DE EDIFICIOS

DRC 08/09 - PRUEBAS DE SERVICIO DE LAS REDES DE EVACUACIÓN DE AGUAS DE EDIFICIOS

El objetivo de estos documentos es proporcionar a la dirección facultativa de obras de edificación de unos procedimientos de referencia, de tal modo que mediante su realización tenga un conocimiento objetivo sobre la correcta ejecución de determinados elementos constructivos e instalaciones, que son determinantes para la calidad de los edificios, como son las cubiertas, las fachadas, la red interior de suministro de agua y las redes de evacuación de aguas en los edificios. Estas pruebas permiten la comprobación experimental de la idoneidad de la parte de obra o instalación para cumplir determinadas prestaciones asignadas para el buen funcionamiento del elemento como parte del edificio.

 

Son en definitiva, un instrumento de ayuda para llevar a cabo la gestión y el control de la calidad en la obra. En el Libro de Control de Calidad de Obras de Viviendas de la Comunidad Valenciana (LC-91) se indica que en determinadas situaciones es necesario justificar la realización de estas pruebas de servicio. En el futuro Libro de Gestión y Control de Obra (en fase de redacción), será necesario también realizar estas pruebas a las que se hará referencia según estos procedimientos.

 

La realización de estas pruebas de servicio durante la ejecución permite comprobar que los elementos constructivos e instalaciones del edificio anteriormente indicados no presentan problemas y que su puesta en obra ha sido la correcta. En el caso de detectarse alguna deficiencia durante su realización, permitirían a la dirección facultativa tomar las decisiones oportunas para corregir las deficiencias, antes de la finalización de las obras. Lo que ayuda a mejorar la calidad final de los edificios.

 

 

 

Esquema de su contenido:

Los documentos de los procedimientos de pruebas de servicio se organizan en cuatro apartados:

 

  • El primero es una introducción donde se indica la finalidad de las pruebas y aspectos generales sobre su ámbito de aplicación.
  • En el segundo apartado, la documentación necesaria para la realización de las pruebas.
  • El tercer apartado contiene el propio procedimiento operativo de la prueba. Se incluyen las condiciones para su ejecución, la instrumentación necesaria, indicaciones de como ha de prepararse, la propia realización y por último los resultados y su consideración.
  • El último apartado se refiere a la información que debe recogerse en el acta de resultados. Forman parte de esta información los datos de identificación, la descripción de la petición, los datos sobre los elementos que se someten a prueba, los datos de registro, los datos de las pruebas, los resultados de las pruebas, los datos complementarios, las observaciones y los responsables del acta.

 

 

 

DRD 01/06.  FORMATO DE INTERCAMBIO DE DATOS DE LA EDIFICACIÓN0

 

Objetivo del documento:

 

El objetivo del documento es proporcionar un Formato de Intercambio de Datos en la Edificación, FIDE, común a los distintos agentes del sector de la construcción, así como a las Administraciones Públicas, que facilite el intercambio de información entre dichos agentes, independientemente de las aplicaciones informáticas que éstos utilicen.

 

La utilización de un modelo de intercambio de datos común permitirá una gestión más eficaz y un control y tratamiento de la información más ágil y seguro, permitiendo una reducción de los recursos humanos y materiales actualmente utilizados por todos los agentes y, en especial, las Administraciones Públicas, en la gestión de información, documentos y expedientes generados durante el ciclo de vida del edificio.

 

El modelo de datos FIDE es público y su desarrollo está basado en las particularidades, regulaciones, procedimientos y sistemas de construcción propios de nuestro país, desarrollándose tanto a nivel regional, como a nivel nacional en el marco del Código Técnico de la Edificación.

El modelo, por tanto, sigue la sistemática propia del Código Técnico de la Edificación y está vinculado a LIDER y CALENER, aplicaciones prácticas de la nueva normativa, así como a las distintas opciones simplificadas existentes. Además FIDE mantiene la compatibilidad con el estándar internacional mayormente reconocido y utilizado del sector de la construcción, el estándar IFC, con el objetivo de garantizar el intercambio de información con otras aplicaciones internacionales.

 

Además FIDE mantiene la compatibilidad con el estándar internacional mayormente reconocido y utilizado del sector de la construcción, el estándar IFC, con el objetivo de garantizar el intercambio de información con otras aplicaciones internacionales.

 

En consecuencia, el ámbito territorial del modelo se extiende no solo a nivel regional y nacional, sino también a nivel internacional.

 

La representación del modelo de datos FIDE se realiza mediante tecnologías XML (Extensible Markup Language), concretamente, mediante XSD o XML Schema Definition. De esta forma se facilitará el uso del modelo por parte de los distintos agentes, ya que XML es el estándar de facto para el intercambio de ficheros en Internet, además de proporcionar herramientas basadas en este estándar que facilitan la manipulación de los ficheros.

 

Esquema de su contenido:

 

 

 

El modelo de datos FIDE está estructurado tal y como se describe en su anexo, en el cual se definen todos y uno de los conceptos necesarios para poder utilizar con facilidad el documento.

 

 

La web oficial de FIDE, www.fide.org.es, ofrece de forma pública y abierta toda la información necesaria para poder utilizar el modelo de datos FIDE:

 

  •  

    • Colección de documentos, llamados modelos conceptuales, que describen los contenidos de las distintas unidades de información del modelo FIDE, ej.: Agentes, Materiales, elementos constructivos, etc.

    • Guía de implementación : Documento que describe el modelo a nivel interno, detallando su estructura y sus mecanismos para establecer relaciones entre elementos. Incluye ejemplos y casos de uso. Este documento está dirigido al equipo encargado de implementar y desarrollar extensiones del modelo.

    • Guía de referencia de las librerías FIDE.doc : Documento que describe la utilización de la librería de acceso a los datos del modelo. Está dirigido a los desarrolladores de aplicaciones informáticas compatibles con el modelo FIDE.

    • API Documentation : Documentación HTML detallada de las clases, los métodos, los atributos,… de la librería del acceso a los datos del modelo.

 

Además, la web ofrece una aplicación llamada DICE que sirve como entrada de datos para un proyecto de edificación en formato FIDE.

 

Volver al listado

 

DRD 02/09. APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LAS OPCIONES SIMPLIFICADAS EN ENERGÍA (O.S.E)

 

La aplicación informática para las Opciones Simplificadas en Energía (O.S.E) para edificios de viviendas tiene la finalidad de facilitar al proyectista la obtención de la documentación necesaria en el caso de que decida emplear las opciones simplificadas en materia de energía. Los contenidos de la aplicación informática están adecuados a los criterios establecidos en:

El Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

  • El programa informático facilita la aplicación de la opción simplificada de la Sección HE-1 Limitación de la demanda de energía del CTE. Esta opción se puede aplicar en edificios que cumplan con las limitaciones establecidas sobre el porcentaje de superficie de huecos, de lucernarios y soluciones constructivas no tradicionales.
  • La aplicación utiliza las soluciones constructivas del Catálogo de elementos constructivos (Documento Reconocido para la Calidad en la Edificación por la Generalitat Valenciana: DRA 02/06). Se da respuesta de este modo a la necesidad de cumplimentar las fichas justificativas del Documento Básico en el Proyecto de Ejecución.

     

El Real Decreto 47/2007, de 19 de enero por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

  • El programa informático facilita la aplicación de la opción simplificada, permitiendo obtener la calificación de la eficiencia energética del proyecto y del edificio terminado, necesaria para emitir los certificados que suscribirán, tanto el proyectista como la dirección facultativa, para ser incorporados al Proyecto de Ejecución y al Libro del Edificio, respectivamente.
  • Esta opción se puede utilizar en edificios de viviendas, tanto unifamiliares como en bloque, que cumplan con las soluciones técnicas que se ofrecen y con las limitaciones establecidas sobre el porcentaje de superficie de huecos, de lucernarios y soluciones constructivas no tradicionales.

     

Los datos utilizados por la aplicación informática se pueden compartir con otras aplicaciones mediante FIDE (Formato Intercambio Datos Edificación. Documento Reconocido DRD 01/06).

 

Esquema de su contenido:

 

La aplicación informática para las Opciones Simplificadas en Energía OSE está organizada en cuatro apartados que se pueden ver en el árbol de la aplicación.

 

  • Datos generales: en esta pantalla se podrá rellenar los campos relacionados con datos administrativos del edificio y agentes participantes, así como datos para la definición higrotérmica del edificio.
  • Demanda energética: CTE/DB-HE1: un conjunto de pantallas organizadas en elementos donde se podrá introducir las soluciones constructivas que definen la envolvente térmica con el fin de obtener las fichas justificativas del cumplimiento de la opción simplificada de la demanda energética del DB-HE1.
  • Calificación de eficiencia energética: conjunto de pantallas donde se podrá definir las soluciones técnicas que definen el comportamiento energético del edificio y sus instalaciones tal y como viene descrito en la Opción Simplificada para la Calificación de Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas.
  • Impresos de salida: pantallas que permiten visualizar, e imprimir los impresos correspondientes a la opción simplificada de la demanda y a la calificación de eficiencia energética.

 

Este documento ha sido elaborado de forma independiente de productos o sistemas particulares, y ha sido preparado para que pueda incluir las soluciones constructivas que actualmente se recogen en el Documento Reconocido DRA 02/06 Catálogo de elementos constructivos.

 

DRD 03/09 - APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA ELABORAR LA DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA DE CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO (DICE)

 

Objetivo del documento:

 

El objetivo de la herramienta Documentación Informática de las Características del Edificio, DICE, es proporcionar un mecanismo para introducir y gestionar los datos de un proyecto de edificación en formato FIDE – Formato de Intercambio de Datos en la Edificación. El formato FIDE es un Documento Reconocido para la Calidad en la Edificación por la Generalitat Valenciana, DRD 01/06.

 

El modelo de datos FIDE es extenso y complejo, ya que incluye una gran cantidad de datos de un proyecto de edificación generados a lo largo de los procesos de diseño y ejecución por los distintos agentes del sector. La aplicación DICE permite ver, analizar y manipular los datos de un fichero con formato FIDE de forma sencilla y estructurada, facilitando a los usuarios la identificación de la información.

 

DICE incorpora un sistema de administración de plantillas del formato FIDE. Una plantilla, en el ámbito de la aplicación DICE, es un subconjunto de datos del modelo asociados a un documento existente relacionado con el proyecto de edificación. Cada plantilla será definida por el organismo competente para ello. Por defecto, la aplicación incluye las plantillas derivadas del Libro del Edificio y de la Certificación Energética. La superposición de los datos de diferentes plantillas permite al usuario conocer el porcentaje de información de un determinado documento que está almacenada en un fichero.

 

DICE incluye un mecanismo de generación de informes de todo el proyecto o de una parte, asociada a una plantilla.

 

La aplicación DICE incorpora, además, un visor en tres dimensiones, para aquellos proyectos que contengan, además de la información descriptiva, información geométrica. El visor permite seleccionar la visualización de distintos tipos de elementos en diferentes perspectivas y modos, proporcionando una perspectiva global del proyecto.

 

 

Esquema de su contenido:

 

Este documento es un trabajo que se ha llevado a cabo dentro del Plan de Calidad de la Vivienda y la Edificación establecido por la Generalitat, desde el año 1995 hasta la fecha, en diferentes convenios entre la Consellería de Medio ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y AIDICO. Está enmarcado dentro de la iniciativa FIDE en su conjunto que además de desarrollar, actualizar y mantener el modelo, desarrolla herramientas para el fomento del modelo y de la iniciativa.

La aplicación informática DICE incluye varias funcionalidades relacionadas con el tratamiento y la visualización de los datos de un proyecto de edificación. Estas funcionalidades son:

 

Entrada de datos en formato FIDE

Es la principal función de la aplicación. Está dividida en dos bloques de información:

  • Estructura espacial: sección que define la organización espacial del proyecto en forma de árbol jerárquico. Se compone de varias pantallas o formularios con los datos de los elementos que forman la jerarquía espacial del proyecto. Los elementos, por orden de jerarquía, son: Sitio, Edificio, Recinto y Equipamiento.

 

  • Recursos del proyecto: sección que permite definir todos aquellos elementos que, sin formar parte de la estructura espacial del proyecto, son necesarios para la completa definición del mismo. Este bloque incluye varias partes, cada una de las cuales, proporciona los formularios correspondientes para introducir un tipo de recurso distinto. Los recursos principales son los Agentes, los Materiales, los Elementos Constructivos, las Instalaciones y los elementos asociados a ellas y las Propiedades. Estos elementos, llamados recursos están relacionados con la estructura espacial proporcionando información adicional al proyecto.

 

 

Administrador de plantillas:

 

La aplicación incorpora un sistema de administración de plantillas de información del modelo asociadas a un determinado documento. DICE permite aplicar una o varias plantillas predefinidas, resaltando los datos incluidos en las mismas, para que los usuarios puedan conocer al instante la información necesaria para cumplimentar completamente los documentos asociados a dichas plantillas. También se pueden buscar los datos que faltan para completar la totalidad de un documento asociado a la plantilla.

 

Generación de informes:

 

La aplicación permite generar informes de los proyectos de edificación. Los informes pueden realizarse con todos los datos del proyecto o únicamente con los datos incluidos en una plantilla.

 

Visor:

 

La aplicación permite visualizar en tres dimensiones aquellos proyectos que tengan definida la geometría. Los usuarios pueden seleccionar los distintos tipos de elementos a visualizar, así como el modo de representación de los mismos.

 

Volver al listado

 

DRD 04/09.  CONVERSOR DE DATOS CALENER-FIDE

 

La aplicación informática CALENER-FIDE permite convertir al Formato de Intercambio de Datos de la Edificación, en adelante FIDE, los ficheros con formato .CTE, procedentes de las aplicaciones informáticas de referencia de verificación del DB HE-1 del Código Técnico de la Edificación, y viceversa.

 

El objetivo de la utilidad es proporcionar un puente informático entre el formato FIDE y el Código Técnico de la Edificación, centrándose en los criterios establecidos en:

 

  • El Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación y se establece LIDER como la herramienta de referencia para verificar mediante la opción general el cumplimiento de las exigencias básicas de la Sección HE-1 Limitación de la Demanda de Energía.
  • El Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. En viviendas y pequeño terciario, la aplicación de referencia de verificación de dicho procedimiento es CALENER VYP.

Mediante esta herramienta, a través del formato FIDE (Documento Reconocido DRD 01/06), es posible que aplicaciones y herramientas relativas a otros ámbitos puedan compartir e intercambiar la información de los proyectos de edificación con las aplicaciones informáticas arriba mencionadas, facilitando a los agentes del sector de la edificación los procesos a los que han de someter un proyecto.

 

Así mismo, el uso de los ficheros generados por estas aplicaciones, facilitará a las Administraciones Públicas y a organismos competentes la extracción de datos de interés y su procesado para obtener resultados y conclusiones sobre los mismos.

 

 

Contenido:

 

La aplicación CALENER2FIDE permite llevar a cabo la transformación de los proyectos generados utilizando CALENER VYP (y LIDER) en ficheros con formato FIDE y así mismo es posible realizar la tarea inversa.

 

Las necesidades y resultados de cada una de las funcionalidades son:

 

  • CALENER VYP a FIDE

  • Archivo con extensión CTE: contiene los datos básicos para la representación y el cálculo de la demanda energética del proyecto. Incluye los datos generales del proyecto, la estructura espacial junto con su representación geométrica, los elementos constructivos asociados a dicha estructura espacial junto con los materiales que los constituyen y las condiciones de funcionamiento del proyecto. Tras la conversión, la información enumerada genera en FIDE la organización espacial del proyecto, así como un conjunto de recursos que se asocian a la misma y que son los elementos constructivos, los materiales y los agentes que han intervenido en la generación del documento.

  • Archivo con extensión XML: contiene los datos de las instalaciones del proyecto de edificación relacionadas con el consumo energético, junto con los elementos activos que forman parte de las mismas. Tras la conversión, la información enumerada genera un conjunto de Instalaciones, donde se almacenan los datos de los sistemas del proyecto, y un conjunto de elementos asociados a dichas instalaciones.  Archivo de resultados del edificio objeto, con extensión RES: contiene los resultados del cálculo de las necesidades energéticas del proyecto. Tras la conversión, estos resultados son almacenados en un campo específico dentro del edificio definido en el fichero FIDE.

  • FIDE a CALENER VYP

  • Archivo con formato FIDE: contiene el proyecto de edificación almacenado en formato FIDE. La representación geométrica correspondiente, la organización espacial, los elementos constructivos y los materiales constituyen la sección más importante del fichero. Opcionalmente, el fichero puede contener las instalaciones relacionadas con el grueso del consumo energético, así como los equipos que las compone 

Volver al listado

 

DRD 05/10. CALIFICACIÓN ENERGETICA (CERMA)

  • El objetivo de este Documento Reconocido es disponer de un método simplificado para la calificación energética de edificios residenciales de nueva construcción válido en toda la geografía española como Procedimiento Simplificado Alternativo, que permita alcanzar mediante un conjunto muy limitado de datos de partida, letras en la escala de calificación mayores que D y E (que es lo que actualmente se consigue mediante el método simplificado según R.D.47/2007).
  • El Real Decreto 47/2007 de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la calificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, permite obtener la calificación energética de un edificio mediante un Procedimiento de Referencia o un Procedimiento Alternativo. A su vez, los Procedimientos Alternativos pueden ser simplificados o detallados.
  • Este método simplificado se ha desarrollado de acuerdo al "Documento de condiciones de aceptación de opciones simplificadas alternativas" donde se desarrollan las condiciones de aceptación conjunta por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Ministerio de Vivienda de los Procedimientos Simplificados de Calificación Energética.
  • Este método, con la implementación informática del mismo puede ser útil como:
    • 1) Estimación, mediante un método simplificado, de la letra asignada en la calificación energética del edificio residencial y sus instalaciones.
    • 2) Comprobación rápida de certificaciones realizadas con CALENER VyP.
    • 3) Ayuda al diseño energético del edificio y sus instalaciones, analizando la repercusión que tiene sobre la calificación final la elección de cualquier elemento que compone el edifico y/o la instalación.
    • 4) Método con potencialidad para ser usado en la Calificación de edificios existentes en rehabilitación, ya que los datos solicitados son fácilmente obtenibles en edificios e instalaciones existentes.
    • 5) Ayuda al cumplimiento del RITE (CTE-HE2). Estimación de valores solicitados por la reglamentación existente, como es el caso del RITE, en cuanto a cantidad de energía consumida o cantidad de CO2 producido mensual y anualmente.
  • Los grupos de interés a los que va dirigido el documento son los proyectistas, como herramienta de calificación y ayuda al diseño energético del edificio y sus instalaciones, así como a la Administración como herramienta sencilla de comprobación de la calificación obtenida.

 

Contenido:

  • Un programa de auto instalación.
  • El programa CERMA.exe con sus necesarias bases de datos.
  • Una presentación en Power-Point de uso del programa.

Se facilitan igualmente, como ejemplos, todos los ficheros base de las comparaciones realizadas (ficheros de CalenerVyP y del método simplificado) con vistas a que cualquier usuario o administración pueda comprobar los resultados.

 

Los ficheros de definición de cada proyecto se guardan en fichero *.txt, (fichero con comentarios para todas las entradas) los cuales pueden ser modificados con cualquier ortro software (por ejemplo bloc de notas,…).

 

El método se basa en:

 

  • Una presimulación (mediante funciones de transferencia) del calor transferido por los cerramientos opacos y por los cerramientos semitransparentes con la consideración de locales a temperatura constante de confort.
  • Una corrección del calor transferido en cada intervalo (y para cada mes) en función del control impuesto y con la consideración de inercia térmica del edificio (mediante funciones de transferencia de cerramientos, muebles, etc…), aproximando tanto cantidad de muebles, puentes térmicos, etc…y finalmente considerando todo el edificio como una única zona térmica. Dicha simulación horaria se realiza evaluando el balance de energía en cada hora para el edificio.
  • Una estimación de la energía total utilizada por los equipos para compensar las demandas de energía en cada hora a lo largo del año, considerando tanto cargas parciales como condiciones operacionales (temperaturas exteriores/interiores).
  • La necesaria conversión a emisiones de CO2 en función del tipo y cantidad de energía consumida.
  • Una asignación orientativa de las emisiones de CO2 a los diferentes elementos que contribuyen a la producción total de CO2, (en función de la demanda que aporten cuando están los equipos en funcionamiento).
  • Una previsión del comportamiento del edifico/sistema ante diferentes mejoras referidas al edificio (aislamientos, acristalamientos,..) y a los sistemas (cambio de sistema, mejor prestaciones de los mismos en base a su rendimiento medio estacional,…).
  • Una asignación de la calificación esperable. Se define como el valor probable que se obtuviera si dicha asignación se realizara a través del programa oficial CalenerVyP.
  • Una calificación garantizada (cumpliéndose para todos los casos estudiados en la validación, mas de 1000). Este valor será la calificación oficial con este método y representa un valor SIEMPRE conservador.

 

DRD 06/15  CRITERIOS TÉCNICOS PARA EL CONTROL EXTERNO DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

 

 


 

DRD 07/11. CATÁLOGO DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS DE REHABILITACIÓN

 

  • Este documento responde a la necesidad de disponer de un mayor conocimiento e información técnica acerca de los elementos constructivos que integran los edificios existentes, así como de las diferentes soluciones que ofrece la tecnología actual para mejorar el comportamiento energético de los mismos. El ámbito del documento es el parque residencial construido en España, entre los años 1940 y 1980, sin normativas específicas en el campo de la sostenibilidad, especialmente, en uno de sus principales ejes como es el de la eficiencia  energética.

  • Ha sido elaborado de forma independiente de productos o sistemas particulares.
    Las soluciones constructivas que actualmente se recogen en el documento son las más habituales en los edificios construidos en la Comunidad Valenciana en el periodo de 1940 a 1980, fundamentalmente en edificación residencial.

  • Se estructura en dos bloques. El primer bloque contiene tanto la clasificación de los diferentes elementos constructivos existentes, con sus respectivas características actuales, así como de las distintas alternativas de mejora planteadas. El segundo bloque está diseñado en formato fichas y amplía la información de las soluciones planteadas en el primer bloque, incluyendo también detalles a nivel gráfico.

     

     

    Volver al listado

    DRD 08/15. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO. COMUNITAT VALENCIANA

  • Se trata de una aplicación informática que permite generar un documento técnico que recoge la información de un edificio y su evaluación en relación con su estado de conservación, las condiciones básicas de accesibilidad y la certificación de eficiencia energética.
  • Esta aplicación una vez descargada y cumplimentado su contenido por el técnico redactor, genera un documento que permite conocer el estado del edificio, respecto a las condiciones anteriores, para poder acometer las obras de rehabilitación y mantenimiento aconsejables, al tiempo que cumplimentar la obligación urbanística.
  • Los propietarios de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva deberán promover la realización del informe IEE.CV en los siguientes supuestos:

1.- En edificios de antigüedad superior a 50 años.

2.- Edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas para obras de rehabilitación.

3.-.En edificios catalogados, y en aquellos que así lo determine la normativa autonómica o municipal.

El Informe de Evaluación del Edificio de la Comunitat Valenciana (IEE.CV) ha de incorporarse a la documentación necesaria para la tramitación de ayudas públicas a la rehabilitación.

Como consecuencia de ello, el propietario o comunidades de propietarios, deberán dirigirse a los profesionales competentes, para contratar la elaboración del Informe e incluirlo a la documentación requerida para acceder a las ayudas citadas

 Volver al listado