Visor de contenido web

Libro de Gestión de Calidad de Obra, LG 14

LG14

¿Qué es el LG14?

Es el Libro de Gestión de Calidad de Obra, documento que recoge la información referente a los datos y resultados de control de calidad en obra, ya sea ésta de nueva construcción o de rehabilitación.

Estará en formato electrónico, compuesto por:

a) los impresos en donde se reseñarán los datos y los resultados del control, así como su aceptación,

b) el archivo de documentos indicados en el artículo 10 del Decreto 1/2015, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión de la Calidad en Obras de Edificación.

¿Cuando es necesario el LG 14?

La justificación de la gestión y control de calidad en obras de edificación es de aplicación a todas las obras de nueva construcción o rehabilitación de la Comunitat Valenciana que se realicen en los edificios cuyo uso principal sea residencial en todas sus formas, administrativo, sanitario, religioso, docente y cultural.

Normativa reguladora

La gestión de calidad de obra se regula en el título II del Decreto 1/2015, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión de la Calidad en Obras de Edificación.

¿Cómo puede un profesional realizar el LG14?

La Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, pone a disposición de los técnicos competentes, los impresos LG14 para que sean cumplimentados descargándolos de la página web.

¿Qué profesionales lo realizarán?

El director de ejecución de la obra, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 38/99, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Este agente de la edificación deberá cumplimentar los impresos y recopilar los documentos del control realizado, formalizando el Libro de Gestión de Calidad de Obra, del cual entregará copia al promotor del edificio.

Descarga de los impresos LG 14

(Versión 2.0 de 29 marzo de 2017 )

Si desea descargarlos acceda al siguiente enlace.

  • Los impresos se han de cumplimentar habiendo descargado e instalado previamente la aplicación informática libre y gratuita OpenOffice

  • Para el correcto funcionamiento de la hoja de cálculo las macros deben estar activadas. La primera vez que se abre con la aplicación los impresos del LG 14 aparece un aviso indicando que el documento contiene macros. Se ha de aceptar, y una vez abierto el documento, ir a: Herramientas / Opciones / Seguridad / Seguridad de macros. Entonces, elegir un nivel de Seguridad: Medio (le seguirá apareciendo dicho aviso cada vez que abra la aplicación, y deberá aceptar), o bien: Bajo (no le volverá a aparecer este aviso más veces.
  • Para que sea efectivo este cambio en la configuración de la aplicación es necesario cerrarla y volver a abrirla. De este modo, podrá duplicar impresos de la hoja de cálculo, en caso de necesitar más espacio para cumplimentar los datos del control realizado.

Cumplimentación de los impresos LG 14

  • Los impresos del Libro de Gestión son 39, los cuales se presentan en formato hoja de cálculo. En los impresos no afectados de justificación de control, se indicará: no utilizado, no existe esta unidad de obra o no procede su justificación, según proceda.

  • Las celdas coloreadas, contienen información de ayuda. También pueden contener botón de selección o ambos.

  • En el campo observaciones puede incluirse información complementaria sobre productos, documentos, distintivos, ensayos u otras circunstancias del control.

  • En el impreso 13 se seleccionan los factores de riesgo. Al seleccionar el factor de riesgo dimensional, éste se completa automáticamente en el impreso 36 de pruebas de servicio.

Ejemplo  de impresos cumplimentados del LG14

Con el objeto de facilitar  la cumplimentación de los impresos, se ha incluido un ejemplo ficticio, tomando como punto de partida el proyecto de un edificio que no llegó a construirse, modificando parte de los datos objeto de control con el fin de reforzar su carácter didáctico.

 

Registro telemático del LG 14

Si desea consultar el trámite acceda a la ficha informativa del PROP.

El promotor inscribirá en el Registro del LG 14 el Libro de Gestión en soporte informático, pudiendo delegar en el director de ejecución de obra esta función. Es necesario que la justificación de la inscripción en el Registro acompañe a la copia del Libro de Gestión de Calidad de Obra que ha de incluirse en el Libro del Edificio.

 

¿Qué documentación se debe presentar?

La documentación en formato electrónico, estará compuesta por:

  1. Los impresos del LG 14 en formato de Open Office (.ods), donde se reseñarán los datos y los resultados del control, así como su aceptación.

  2. Los impresos citados en el apartado a), en formato pdf, con las firmas y, en su caso, sello de los agentes (empresa promotora, director/a de la ejecución de obra, empresa constructora y laboratorio) en los impresos correspondientes.

  3. El archivo de documentos indicados en el artículo 10.3 del Decreto 1/2015: declaración de prestaciones del marcado CE, certificados de garantía, certificados de distintivos de calidad, actas de ensayo, certificados de suministro, evaluaciones técnicas de idoneidad, etc.