Visor de contenido web

Ley por la Función Social de la Vivienda

 

La Ley tiene como objetivo hacer efectivo el derecho a una vivienda asequible, digna y adecuada, así como para dar respuesta a la demanda ciudadana al generar políticas públicas de vivienda, ampliar el parque público, y evitar, en la medida de las competencias de nuestra autonomía, los desahucios de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Se consigue un avance histórico al hacer efectivo un principio constitucional en un verdadero derecho que sitúa la Comunitat Valenciana entre las sociedades más avanzadas en el despliegue y la garantía de este derecho, vinculando la propiedad de la vivienda a su función social.

Esta nueva norma concibe la vivienda como un servicio de interés general y aproxima el derecho de la vivienda a los pilares básicos del Estado de Bienestar, después de la sanidad, la educación o la dependencia.

Se reconoce el derecho subjetivo al acceso a una vivienda asequible, digna y adecuada a aquellas personas que se han visto afectadas por un desahucio o por impago del alquiler y que cumplen los requisitos de la ley.

Además, este derecho será exigible ante la Administración, y dispondrá de las garantías de reclamación previstas en el ordenamiento jurídico.