El OVV como Sistema de Información



En el mercado inmobiliario residencial, las decisiones de los agentes económicos y sociales se basan en la información disponible y en la calidad de la misma. La mejora de las tecnologías de comunicación e información ha transformado el papel de la información, permitiendo un acceso más fácil a todos los agentes económicos.
Para el Observatorio Valenciano de Vivienda (OVV), el reto ante la cuestión de la información es en primer lugar, pasar de la recopilación de datos a la generación de información; y en segundo lugar, el de resolver la problemática del exceso y dispersión de la misma en los aspectos y variables fundamentales sobre el mercado de la vivienda.

Por ello, y fruto de un análisis previo del conjunto de información (estadísticas, estudios monográficos y sectoriales, análisis de coyuntura, etc) existentes, el Observatorio Valenciano de Vivienda (OVV) tiene dos propósitos:

  1. Por una parte, seleccionar, actualizar y difundir un conjunto de variables, agrupadas según tipología, para permitir el rápido y fácil acceso a las mismas. 
  2. Y por otra, elaborar informes, estudios, etc. sobre aspectos claves en el mercado inmobiliario residencial (Informes de Coyuntura, Análisis de la demanda de vivienda, etc).

Con ello, se pretende constituir un Sistema de Información mediante dos procesos: primero, la recogida de datos y selección de otras fuentes de información existentes (fuentes primarias y secundarias), posteriormente la transmisión de la información y/o mejora del acceso a la misma. Una vez diseñada la propuesta de estadísticas e indicadores, así como de documentos y estudios específicos que componen el Sistema de Información, el OVV se compromete al desarrollo de instrumentos de difusión en función de la disponibilidad técnica: mediante la página web del OVV, boletines específicos, jornadas monográficas, etc.

Por último, son las necesidades de información de los agentes participantes en el mercado de la vivienda aquellas que determinan la labor del OVV. Estos agentes, y sus potenciales necesidades, son:
  • Las administraciones públicas: para un mejor conocimiento de la evolución de variables fundamentales dentro del contexto de la política de vivienda, como son las necesidades de vivienda, la accesibilidad de vivienda, la incidencia de las viviendas protegidas con respecto a las viviendas libres, la eficiencia de los instrumentos de política de vivienda diseñados (fundamentalmente, los Planes de Vivienda), etc.
  • Las empresas privadas del sector, y otros agentes: para disponer de una referencia creible que ofrezca información cuantitativa y cualitativa del mercado inmobiliario residencial.
  • La ciudadanía, en general: para conocer cuáles son los aspectos fundamentales en relación al funcionamiento del mercado inmobiliario residencia, así como disponer de estudios, notícias, informes, etc., relacionados con dicho mercado.