Creación y propósito

 
 
La creación y constitución legal del Observatorio Valenciano de Vivienda (OVV) se basa en el decreto del Consell de la Generalitat 73/2005, de 8 de Abril de 2005. El OVV constituye una iniciativa de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana.
 
El OVV es un órgano consultivo de la Generalitat, adscrito a la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, siendo un servicio técnico de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), para impulso de actuaciones en materia de vivienda, cuya finalidad es mejorar el conocimiento que la Generalitat tiene del mercado residencial, así como dar apoyo técnico a las actuaciones en materia de política de vivienda.
 
El OVV pretende ser una herramienta encaminada a facilitar el conocimiento del mercado inmobiliario residencial de la Comunitat Valenciana, tanto a las Administraciones Públicas (la propia 
 
Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, en especial), a los agentes sociales (Asociaciones empresariales, sindicatos, otras asociaciones, etc), como a la ciudadanía en general.
 
Para ello, se han establecido una serie de pautas organizativas y de funcionamiento interno, así como de difusión pública, con el objetivo de generar información relativa al mercado inmobiliario residencial, sistematizar dicha información, y la existente proveniente de otras instituciones, con el propósito de crear confianza entre los potenciales destinatarios. A su vez, OVV se estructura en comisiones técnicas para cada uno de los distintos programas, conformando así la estructura organizativa del OVV.