Te interesa

Seguridad y normas de comportamiento - Seguridad

La Generalitat, asumiendo la obligación que le atribuye su Estatuto de Autonomía de garantizar la seguridad de los ciudadanos, protegiéndolos con medios eficaces, considera de la máxima importancia conseguir la mayor calidad en el transporte escolar y de menores, lo cual tiene su reflejo principal en una serie de normas dirigidas a exigir unos estándares muy elevados de seguridad y al establecimiento de unas normas de actuación dirigidas a controlar y corregir su inobservancia.

La Ponencia Técnica sobre Seguridad en el Transporte.

Como grupo de trabajo en el que participan tanto entidades públicas como privadas. La ponencia técnica de seguridad en el transporte recoge las iniciativas y consejos de los componentes integrados en la misma, con el fin de llegar a las conclusiones oportunas para lograr la máxima seguridad en el transporte de viajeros en general y de escolar y menores en particular. Los objetivos de la ponencia son:
 
  • Promover las mejoras de las condiciones del transporte escolar y de menores, especialmente en materia de seguridad.

  • Elaboración de programas de actuación en materia de seguridad.

  • La difusión entre las asociaciones, personas y colectivos interesados, de las normas sobre el funcionamiento de esta clase de transporte.

  • Mantener un sistema de información permanente y actualizado sobre datos de accidentabilidad en el transporte escolar y de menores, así como cualesquiera otras materias que se consideren de interés.

Contenido del programa para la mejora de la Seguridad en el Transporte Escolar y de Menores.

El programa de mejora de la seguridad en el transporte escolar y de menores se estructura en tres áreas de actuación:
 
  • Prevención e información:
Esta área comprende actuaciones a desarrollar en los centros de enseñanza públicos y privados en los siguientes aspectos:
 
  • Información a los representantes de las asociaciones de padres de alumnos y a los profesores sobre seguridad en el transporte escolar, por medio de conferencias y exposición de audiovisuales.

  • Exposición a los alumnos de los componentes de la seguridad en el transporte escolar, utilizando diseños gráficos y audiovisuales.

  • Realización, con los alumnos, de simulacros de evacuación de autobuses.

  • Edición de un folleto sobre recomendaciones de seguridad para el transporte escolar, así como la elaboración de una página web de la Dirección General de Transportes y Logística, en esta materia.

  • Control e inspección:
En esta parte, los Servicios de Inspección de la Dirección General de Transportes y Logística, desarrollan una constante actividad con las siguientes actuaciones:
 
  • Programas anuales de inspección: actuaciones en ruta, en los colegios, con seguimiento mensual de los resultados, incluyéndose a comienzos de cada curso escolar las correspondientes campañas específicas de inspección, con una coordinación de actuaciones con la Guardia Civil de Tráfico, Policías Locales o en su caso Policía Autonómica.

  • La legislación en vigor en materia de transporte escolar y de menores prevé en materia infractora, que la realización de un transporte escolar con defectos graves en materia de seguridad, conlleva actuaciones cautelares (precintaje e inmovilización) en caso de infracciones muy graves. Las instrucciones dadas a las fuerzas de vigilancia del transporte en carretera son que, como regla general y siempre que no suponga un peligro para la seguridad vial, cuando se detecte que un vehículo realiza transporte escolar o de menores, con graves defectos técnicos o incumplimiento grave de los tiempos de conducción o descanso, se proceda a la inmediata paralización del vehículo.