Marco Legal

Sierra de Irta

   Marco legislativo en materia de Paisaje

   La Comunitat Valenciana ha sido pionera en España en desarrollar iniciativas para incorporar el paisaje a diversos ámbitos de la actuación pública. En septiembre de 2004 firmó la adhesión al Convenio Europeo del Paisaje, elaborado por el Consejo de Europa y presentado oficialmente en Florencia en octubre de 2000. En virtud de esta adhesión, la Comunitat se comprometía a poner en marcha políticas de paisaje destinadas a preservar la calidad del entorno mediante la protección, gestión y ordenación del paisaje regional.

   La Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (Ley 4/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, DOGV nº 4788 de 02.07.04, LOTPP) fue una experiencia pionera en España de desarrollo legislativo de los principios del Convenio en el marco de la Unión Europea. Esta ley incorporaba la creciente sensibilidad social por el paisaje, elevándola por vez primera en España a rango de ley.

   La Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje tuvo en 2006 su correspondiente desarrollo reglamentario (Decreto 120/2006, de 11 de agosto, de la Generalitat, DOGV nº 5325 de 16.08.06, RPJECV). El Reglamento de Paisaje de la Comunitat Valenciana regula la intervención pública en materia de paisaje, desarrollando los instrumentos para su protección, ordenación y gestión, y habilitando cauces efectivos para la Participación Pública de los ciudadanos en materia de Paisaje.

   La aprobación del Reglamento ha permitido concretar conceptos básicos, criterios, directrices y metodologías relativas al paisaje, abordados con un sentido pedagógico, el cual es necesario a fin de tornar eficaz la integración del paisaje como parte constitutiva de cualquier actuación con incidencia en el territorio. El intercambio de experiencias y metodologías a nivel nacional e internacional ha acompañado al desarrollo normativo y acompañará en actuaciones futuras la ejecución de sus proyectos e iniciativas.

   La aprobación y puesta en marcha de una legislación específica se enmarca en el ámbito de una ambiciosa Política de Paisaje de la Comunitat Autónoma de Valencia. La reciente creación, en julio de 2007, de la Dirección General de Territorio y  Paisaje, y el área específica de Paisaje, en el seno de la Conselleria de Medi Ambient , Aigua , Urbanisme  i Habitatge , representa un nuevo impulso en el desarrollo y ejecución de la nueva política autonómica de paisaje.