PLANIFICACIÓN TERRITORIAL E INFRAESTRUCTURA VERDE

Guía Estudio de Paisaje

La presente guía es un documento que ilustra la metodología que debe seguirse en la elaboración de los Estudios de Paisaje tal y como queda recogido en el Reglamento de Paisaje de la Comunitat Valenciana aprobado en el año 2006 en concordancia con los fundamentos que emanan de la Convención Europea del Paisaje.

El Estudio de Paisaje es un instrumento de dinamización y de mejora de la calidad del territorio y una herramienta muy útil para orientar los futuros desarrollos urbanísticos y territoriales, preservando la identidad de cada lugar y contribuyendo a la funcionalidad de la Infraestructura Verde del territorio. Los Estudios de Paisaje, además,
establecen criterios para zonificar el suelo no urbanizable y para la catalogación y conservación de los elementos estructurales del territorio que definen en mayor medida el carácter de un paisaje.

Esta guía metodológica está dirigida fundamentalmente a los técnicos que intervengan en la redacción de los planes y proyectos con incidencia en el territorio que requieran de la realización de un estudio de paisaje.

Del mismo modo, es un documento útil para agentes clave que tengan intereses o responsabilidades sobre la planificación y gestión del territorio, y para aquellos implicados en la docencia y divulgación del paisaje.