campañas actuales

julio 2017
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

informe del día

Informe válido para el día 25-07-2017

Se mantiene la tendencia al descenso ligero de los niveles de ozono

Fuente: EUMETSAT.

 

Se presenta una situación estival típica en la que la Península se ve influenciada por un extenso anticiclón de las Azores mientras que sobre la cuenca Mediterránea recae una circulación de noroeste provocada por una lejana perturbación en Centro Europa. En estas condiciones, el desarrollo de la baja térmica al suroeste peninsular y el posicionamiento de las altas presiones superficiales sobre el mar Balear dan lugar al desarrollo de brisas frescas con buen poder de ventilación en la vertiente mediterránea. Se espera así que los niveles de ozono se mantengan en la tendencia hacia el descenso ligero en la mayor parte de la Comunidad Valenciana.

 

Análisis

Durante el día de ayer, los promedios diarios de ozono presentaron ya un ligero descenso hasta los 56 ug/m3 respecto a los 62 ug/m3 que se dieron durante la jornada pasada. Al mismo tiempo, mínimos absolutos y también máximos horarios experimentaron una bajada similar. Tanto el umbral de protección a la salud como el de información y alerta a la población se quedaron suficientemente distanciados de los valores registrados. Durante toda la jornada, la circulación de noroeste en las capas superiores permitió una renovación aérea suficiente como para impedir el ascenso de las concentraciones de ozono. Pese a las buenas condiciones de insolación así como a temperaturas moderadas pero típicamente estivales, los procesos de formación de ozono no fueron lo suficientemente importantes como para superar la buena ventilación originada motivada por la renovación aérea.

Previsión

Durante el día de hoy, se espera que la circulación de noroeste en capas altas se suavice aunque manteniéndose la renovación aérea comenzada durante las jornadas anteriores. La influencia sobre las capas medias mantiene al mismo tiempo una fuerte circulación de origen atlántico a través del valle del Ebro y del corredor francés. El centro de altas presiones superficiales se instala hoy sobre las islas Baleares promoviendo brisas sobre toda la vertiente mediterránea con origen en las masas de aire renovado. Éstas, con algo de mayor penetración que durante la jornada pasada, alcanzarán los límites de la Comunidad a la caída de la tarde, excepto al noroeste de la provincia de Castellón, donde los vientos superficiales serán de procedencia noroeste. Se espera cierta nubosidad de estancamiento en el centro de la Comunidad durante la mañana que podrá disiparse hacia el mediodía. Las temperaturas se mantienen típicamente estivales pero sin llegar a valores extremos. Nuevamente la importante renovación aérea volverá a predominar en los procesos relativos al ozono, por lo que se esperan de nuevo concentraciones moderadas permaneciendo los máximos horarios en valores por debajo o iguales a los 120 ug/m3. Ninguno de los umbrales normativos debe verse, de esta manera, comprometido.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el periodo de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde).

 

Recomendaciones

No se considera necesaria la adopción de medidas preventivas de carácter especial frente a la evolución esperable de las concentraciones de ozono.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

 

Archivo de datos