campañas actuales

septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

informe del día

Informe válido para el día 22-09-2017

Jornada de tiempo perturbado, con aumento de la inestabilidad en la Comunidad y disminución de los niveles de ozono hacia valores muy moderados.

Fuente: EUMETSAT.

 

El paso de una perturbación frontal desde el área atlántica hasta el Mediterráneo barrerá la mitad septentrional peninsular con un sistema frontal no muy activo, que deparará tiempo inestable y algunas precipitaciones que previsiblemente alcanzarán a la Comunidad Valenciana, en la que se espera un descenso neto de los niveles de ozono hacia valores realmente muy moderados.

 

Análisis

Un sistema frontal inició su entrada por el noroeste peninsular, dejando precipitaciones a su paso en las vertientes atlántica y cantábrica, mientras que en la parte levantina aún no se llegó a experimentar su influencia, permaneciendo bajo la acción de la dorsal, ya centrada sobre la cuenca mediterránea. Un aumento de la cobertura nubosa, con la consiguiente atenuación radiativa, contribuyó también a una moderación ocasional de las concentraciones de ozono, que a lo largo de la Comunidad experimentaron comportamientos variables según las estaciones, siempre de poca magnitud, aunque con una componente general de aumento. En todo caso, como rasgo general, se situaron en torno a valores muy moderados, muy alejados de cualquiera de los umbrales legales de referencia, y en especial del de información a la población, objeto de la presente vigilancia.

Previsión

Progresará la perturbación atlántica hacia el este a lo largo de toda la jornada en curso, y si bien se va rellenando y amortiguando a su paso, significará un aumento de la inestabilidad, que previsiblemente se traducirá en una mayor cobertura nubosa, con riesgo de alguna precipitación en la Comunidad Valenciana que no alcanzará el carácter de generalizada, y que será más probable en la mitad norte del territorio. Se introduce pues un periodo transitorio de mayor limpieza atmosférica, resultado de la evolución prevista del tiempo, que deparará un descenso neto de las concentraciones de ozono, situándolas en torno a niveles muy moderados que, en todos los casos, estarán lejos de cualquiera de los umbrales normativos.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el periodo de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde).

 

Recomendaciones

No se considera necesario adoptar ninguna medida preventiva de carácter especial ante las concentraciones de ozono esperables durante la presente jornada de vigilancia.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

 

Archivo de datos