campañas actuales

noviembre 2017
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

informe del día

Informe válido para el día 30-09-2017

Tiempo estable durante la jornada, con niveles de ozono normales, alejados de los límites legales.

Fuente: EUMETSAT.

 

Persiste durante la presente jornada aún tiempo estable en toda la Comunidad, pero en un entorno meteorológico donde ya se apunta la irrupción progresivas de perturbaciones polares, en una transición hacia condiciones más otoñales. Los niveles de ozono, que se sitúan en torno a valores normales, muy moderados, tenderán a evolucionar en general ya a la baja, con lo que no se espera que ya pudiesen alcanzar, más allá de condiciones excepcionales, cualquiera de los límites legales en el territorio de la Comunidad.

 

Análisis

La profunda borrasca atlántica que se aproxima al territorio peninsular solo dejó sentir su influencia durante la pasada jornada de vigilancia por el vértice más noroccidental, con un aumento de la nubosidad y la aparición de las primeras precipitaciones, quedando el resto del territorio, y en particular la vertiente levantina, bajo condiciones de estabilidad anticiclónica, que depararon un día bastante soleado y térmicamente aún con temperaturas muy amables. El ozono registrado en la red valenciana de vigilancia se mantuvo así sin grandes cambios durante la pasada jornada, en torno a los valores normales de la época del año, lo que supone que se encuentran muy alejados ya de los límites legales establecidos en la normativa en vigor.

Previsión

La previsión a corto plazo para la jornada sabatina no muestra todavía grandes cambios en las condiciones meteorológicas en la Comunidad Valenciana, con una expectativa de tiempo muy similar al de final de semana que solo puede empeorar al final del día con el paso del sistema frontal por el noreste peninsular, al que acompañará previsiblemente un aumento de la nubosidad. Con ello tampoco los cambios en los niveles de ozono esperables para la última ventana de vigilancia intensiva del presente programa resultarán destacables, quedándose en general las concentraciones en torno a los valores que son propios para la estación, y que en ningún caso suponen riesgo alguno de que se pudiesen alcanzar los límites legales un cualquiera de los puntos de medida de la red valenciana de vigilancia, y por ende en el territorio de la Comunidad. La posibilidad de que durante el mes de octubre se pudiese registrar un episodio singular de niveles excepcionalmente altos de ozono quedará cubierto ya a través del periodo de vigilancia laxo del presente programa.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el periodo de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde).

 

Recomendaciones

No se considera necesario adoptar ninguna medida preventiva de carácter especial ante las concentraciones de ozono esperables durante la presente jornada de vigilancia.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

 

Archivo de datos