campañas actuales

marzo 2017
L M X J V S D
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

informe del día

Informe válido para el día 26-06-2017

El ozono en tendencia creciente desde los bajos valores dominicales, hacia niveles solo moderados.

Fuente: EUMETSAT.

 

Jornada de transición con tiempo inestables en el norte peninsular, que se limitará a la presencia de nubosidad en la Comunidad, con concentraciones de ozono en proceso de recuperación desde los bajos valores de la jornada del domingo, aunque no parece que sea suficiente para que se superen los umbrales normativos en ninguna de las cabinas de vigilancia de la red valenciana.

 

Análisis

Se trufó el territorio peninsular durante la pasada jornada de nubosidad y desarrollos locales que dieron lugar a episodios de precipitación dispersa, amortiguando el largo periodo de elevadas temperaturas de toda la semana anterior. El desplazamiento hacia el mediterráneo de la dorsal en altura, prolongación peninsular de la cálida masa aérea norteafricana, por un embolsamiento de aire frío atlántico se sitúa como la causa de la clara inflexión del tiempo en toda la Península, que también alcanzó a la vertiente levantina en forma de nubosidad y moderación termométrica, así como en una fuerte caída de las concentraciones de ozono en todas las estaciones de la Comunidad, a lo que tampoco fue ajeno el carácter dominical de la jornada. No se produjo por lo tanto durante la pasada ventana de vigilancia ninguna superación de los umbrales legales relativos al ozono en ninguna de las estaciones de la red de calidad valenciana.

Previsión

Se sitúa la Península Ibérica en la transición entre la dorsal desplazada hacia el Mediterráneo occidental y la vaguada atlántica que irrumpe al oeste de las costas portuguesas, en una transición en la que las altas presiones superficiales dejarán paso a una cierta inestabilidad, que será causa de precipitaciones en el tercio septentrional peninsular, pero que se limitará a una presencia de nubosidad en la vertiente levantina, con predominio de vientos flojos y variables de corto recorrido. Las concentraciones de ozono deberían experimentar un cierto incremento desde los bajos niveles dominicales, aunque no se espera que resulte excesivo, por lo que cabe prever que no se llegue aún a superar el umbral de protección a la salud en ninguna de las cabinas de la red de vigilancia, y en ningún caso se puedan aproximar tampoco al umbral de información a la población.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el periodo de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde).

 

Recomendaciones

No se considera necesario adoptar ninguna medida preventiva de carácter especial ante las concentraciones de ozono esperables durante la presente jornada de vigilancia.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

 

Archivo de datos