campañas actuales

enero 2017
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

informe del día

Informe válido para el día 01-10-2016

Meteorología y ozono en progresión hacia un periodo otoñal en ciernes.

Masas de aire en la última hora. Fuente: EUMETSAT.

 

Se inicia la entrada de las primeras vaguadas polares por el noroeste peninsular, que marcarán de alguna manera la transición hacia condiciones meteorológicamente otoñales, con niveles de ozono en paralelo descenso continuado en toda la Comunidad, hacia valores normales alejados de los límites legales.

 

Análisis

El mes de septiembre finaliza, y con él la presente campaña de vigilancia intensiva del programa PREVIOZONO/2016, con un panorama meteorológico plenamente otoñal, bajo la presencia aún de altas presiones en niveles superficiales, pero con inestabilidad residual sobre la cuenca mediterránea occidental, de la que se deriva el tiempo que ha venido disfrutando la Comunidad en las jornadas anteriores, soleado, con intervalos nubosos de desarrollo, con chubascos puntuales y dispersos, .... Mientras, una vaguada, asociada a una profunda borrasca sobre Escandinava, inicia su penetración por el noroeste peninsular, en los primeros ataques de aire polar hacia latitudes más meridionales. El ozono registrado se sitúa notablemente por debajo de los umbrales legislados, tanto en lo que se refiere a los promedios octohorarios en relación a la protección a la salud, como a los máximos horarios, y muy especialmente en este caso, respecto al umbral de información a la población (episodios agudos de contaminación).

Previsión

Para el fin de semana los mapas previstos muestran que el margen meridional de la vaguada polar barre progresivamente la mitad norte peninsular, donde serán frecuentes los episodios de lluvias, mientras que la vertiente levantina quedará libre de su influencia directa, con lo que los cambios atmosféricos aún no serán muy notables. Persistirán condiciones estables, con días soleados jalonados por nubosidad variable y vientos de brisas, flojos y variables. En altura la circulación general del oeste favorecerá una cierta limpieza atmosférica, que a la postre redundará en una tendencia general a la baja de las concentraciones de ozono. Estos niveles de ozono se van situando progresivamente en torno a los valores normales del periodo estacional, moderados desde un punto de vista absoluto, lo que supone que el riesgo de superación de cualquiera de los umbrales legales se reduce notablemente, más allá de episodios muy puntuales (no previstos a corto plazo), para cuya vigilancia se prolonga el presente programa aún durante el mes de octubre, de una manera menos intensiva (periodo laxo).

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el periodo de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde).

 

Recomendaciones

No se considera necesario adoptar ninguna medida preventiva de carácter especial ante las concentraciones de ozono esperables durante la presente jornada de vigilancia.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

 

Archivo de datos