campañas actuales

mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

informe del día

Informe válido para el día 30-05-2017

Niveles de ozono en descenso al amparo de la inestabilización esperable del tiempo durante la presente jornada.

Fuente: EUMETSAT.

 

Progresará el desplazamiento de la vaguada de niveles altos desde el centro peninsular hacia la vertiente mediterránea, aumentando la nubosidad y favoreciendo la limpieza atmosférica, en gran medida tras el desarrollo de episodios tormentosos, que dará lugar a un descenso general de las concentraciones respecto a los valores previos, y siempre muy alejados del umbral máximo de los 180 ug/m3.

 

Análisis

La irrupción de una vaguada por el noroeste peninsular, con la consiguiente advección de inestabilidad atmosférica, no alcanzó aún a la vertiente mediterránea durante la pasada ventana de vigilancia, por lo que se mantuvo aún un tiempo soleado, caluroso y libre de precipitaciones, que de nuevo favorecieron una recuperación de los niveles de ozono, en clara evolución hacia valores más normales a la época del año. Aunque los picos máximos aún están alejados del umbral de referencia, las concentraciones que marcan la superación del umbral de protección a la salud volvieron a registrarse, al igual que en jornadas precedentes, en varias estaciones de la red de vigilancia.

Previsión

Cabe esperar que ya en la presente ventana de vigilancia se deje sentir plenamente el efecto del paso de la vaguada en niveles altos de la atmósfera, con una inestabilización general del tiempo, que se traducirá en un aumento de la nubosidad y en la ocurrencia de episodios tormentosos, que no serán generalizados y de nuevo más frecuentes hacia el interior montañoso de la Comunidad. Se invertirá momentáneamente la tendencia previa de las concentraciones de ozono, que se moderarán en la presente jornada, esperándose niveles por debajo del umbral de protección a la salud y, sobre todo, muy inferiores al límite de información a la población en toda la Comunidad.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el periodo de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde).

 

Recomendaciones

No se considera necesario adoptar ninguna medida preventiva de carácter especial ante las concentraciones de ozono esperables durante la presente jornada de vigilancia.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

 

Archivo de datos