campañas actuales

mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

informe del día

Informe válido para el día 26-05-2017

Ozono en ligero aumento con valores moderados, puntualmente altos de manera local.

Fuente: EUMETSAT.

 

Seguirá el ciclo de acumulación de ozono troposférico en la Comunitat Valenciana debido a la persistencia de condiciones favorables para su producción fotoquímica. Aunque se esperan valores entre moderados y relativamente altos, no son previsibles superaciones del umbral legal de información a la población.

 

Análisis

Durante la anterior jornada de vigilancia se dieron condiciones favorables a la producción fotoquímica del ozono. El ascenso de la temperatura y la fuerte insolación, debida a la escasa nubosidad presente durante la jornada, favorecieron los ciclos de formación de ozono. A la vez, se mantuvieron los regímenes de brisas débiles por lo que la ventilación de la masa aérea fue escasa. Con esta situación se registraron ascensos en los valores de ozono, especialmente en sus valores máximos horarios pero en menor medida en los promedios diarios que incluso fueron ligeramente más bajos en otros puntos de la red de vigilancia. Cabe destacar el valor registrado en la estación de Villar del Arzobispo con 152 microgramos por metro cúbico de máximo de promedio horario aunque en cambio, su promedio diario fue mucho más bajo hasta un valor de 90 microgramos. Exceptuando esta estación, el resto se mantuvieron en valores moderados pero ligeramente superiores a la jornada anterior. En cualquier caso, los valores se mantuvieron alejados del nivel legal de información a la población, solamente algunas estaciones se acercaron o sobrepasaron ligeramente el nivel de protección de la salud.

Previsión

No se esperan grandes cambios en las condiciones meteorológicas en la Comunitat Valenciana, salvo la posible formación de nubosidad de evolución en puntos del interior por la tarde. La temperatura se mantendrá sin grandes cambios y los cielos estarán despejados durante la mayor parte del día. De nuevo se desarrollarán los ciclos de producción de ozono en condiciones propicias por lo que es previsible un incremento respecto a los valores registrados en días anteriores. Al partir de valores de fondo algo más altos, con el efecto acumulativo, se puede llegar a medir valores relativamente altos en algunas estaciones e incluso puntualmente algún valor máximo absoluto relativamente próximo al umbral de información a la población. No obstante, no son previsibles superaciones del citado umbral en cuanto a los promedios horarios.

Gráficas


Valores promedio (azul) y máximo horario (rojo) registrados durante la jornada de vigilancia.

Diferencia entre la concentración mínima y la concentración máxima horarias durante el periodo de vigilancia.

Valoración de las concentraciones promedio (verde) y máxima horaria (marrón) en relación a las normales para el mes en curso. Los valores positivos reflejan un estado por encima de los niveles habituales.

Evolución respecto a la jornada anterior de la concentración media (naranja) y máxima horaria (verde).

 

Recomendaciones

No se considera necesario adoptar ninguna medida preventiva de carácter especial ante las concentraciones de ozono esperables durante la presente jornada de vigilancia.

Mapa meteorológico de isobaras válido para las 12:00

 

Archivo de datos