Organismos

Portales

Ganadería

El sector ganadero aporta a la producción final agraria de la Comunitat Valenciana más del 21% de su valor total, con oscilaciones que dependen de las cantidades producidas y sus cotizaciones. El valor anual de la producción se sitúa en unos 567 millones de euros, cifra que crece anualmente en valor absoluto.

Su estructura se caracteriza por tener dos subsectores claramente diferenciados:

  1. El subsector de la ganadería extensiva que está formado por explotaciones de las especies bovina, ovina y caprina, constituye una de las principales actividades económicas en el medio rural, sobre todo en las comarcas del interior donde contribuye tanto directa como indirectamente al sostenimiento económico, así como a la fijación de población de las mismas. Asimismo cumple una importante función en la preservación del medio natural.
  2. El subsector de la ganadería intensiva constituido por explotaciones de las especies bovina, cunícola, avícola y porcino, cuya distribución geográfica es más homogénea a lo largo de la Comunitat, pero concentrándose sobre todo en las provincias de Castellón y Valencia. Este subsector se caracteriza por tener instalaciones con un alto grado de tecnificación y una mano de obra cualificada.

Asociado al sector ganadero el sector de Alimentación Animal, con una producción 1.341.447´19 Toneladas de piensos compuestos en el año 2009.

Este sector está compuesto por:

  1. productores de materias primas
  2. intermediarios de materias primas
  3. productores de aditivos y premezclas
  4. productores de piensos compuestos
  5. intermediarios de piensos compuestos.

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua apoya al Sector ganadero tanto a través de las distintas líneas de ayudas destinadas a mejorar y adecuar las explotaciones a las nuevas exigencias normativas y a incrementar la competitividad de las mismas, como a llevar a cabo los programas sanitarios previstos para cada especie.

Asimismo la Conselleria vela por la salud del consumidor, llevando a cabo estrictos programas de control sobre las explotaciones ganaderas y empresas e intermediarios relacionados con las producciones ganaderas.

Estos programas tienen una visión global y por tanto comprenden:

  • las enfermedades de los animales,
  • la higiene de la producción ganadera y de los piensos
  • la trazabilidad de piensos y animales
  • la utilización de medicamentos
  • vigilancia sobre la utilización de sustancias prohibidas
  • el bienestar de los animales tanto en las explotaciones como de los medios de transporte
  • los subproductos de origen animal no destinados a consumo humano