Organismos

Portales

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué es el CIDAM?
  2. ¿Puedo consultar el catálogo desde cualquier ordenador? ¿Puedo recuperar en él documentos a texto completo?
  3. ¿Cómo busco un documento en el catálogo?
  4. ¿Qué horario tiene el Centro?
  5. ¿Cómo puedo comunicarme con el CIDAM?
  6. ¿Se pueden realizar trámites administrativos en el CIDAM? ¿Funciona como registro de entrada?

 

 


 

  1. ¿Qué es el CIDAM?

El Centre d´Informació i Documentació Ambiental de la Comunitat Valenciana, es el órgano depositario de las competencias que en materia de información medioambiental ostenta la Generalitat Valenciana.

La garantía de este derecho del ciudadano a la información y participación pública en materia de medio ambiente es uno de los grandes objetivos políticos de las sociedades modernas, y así esta recogido en numerosos Tratados y Acuerdos internacionales. La Directiva 90/313/CEE derogada por la Directiva 2003/4/CE y la Ley 38/1995 derogada por la Ley 27/2006, de 18 de julio sobre libertad de acceso a la información ambiental fijan el marco legal regulador de este derecho.

El Gobierno Valenciano consciente de la creciente sensibilidad social hacia los temas relacionados con el medio ambiente, crea el CIDAM como el organismo canalizador de la libertad de acceso y difusión de la información sobre el medio ambiente en poder de las Administraciones públicas, las cuales tienen el deber de facilitarla a todas aquellas personas físicas o jurídicas que así lo reclamen.

 

  1. ¿Puedo consultar el catálogo desde cualquier ordenador? 

El catálogo puede ser consultado desde cualquier ordenador habilitado con conexión a Internet. Actualmente, la consulta de los fondos se realiza a través de dos catálogos:

   

  1. ¿Cómo busco un documento en el catálogo?

El catálogo puede ser consultado desde cualquier ordenador habilitado con conexión a Internet.   

Consejos para buscar en el catálogo:

  • Las búsquedas que se realicen sobre el campo materias incluirán también los descriptores geográficos.
  • Use comas para separar los términos si quiere obtener registros que contengan alguno de los términos.
  • Use & para separar los términos si quiere obtener registros que contengan todos los términos.
  • Para ampliar la búsqueda a plurales o palabras derivadas se aconseja utilizar el truncamiento, que consiste en añadir * al final o al principio de la palabra.
  • Ejemplo: ambient*, recuperaría todos los documentos que contengan las palabras: ambientes, ambiental, ambientales, ambient, etc.
  • Si además truncaramos por delante: *ambient*, también encontraría documentos con la palabra medioambiental
  • Puede ocurrir que hagamos una búsqueda por autor y que en la ficha de los resultados obtenidos no aparezca dicho autor, esto sucede porque este autor no es un responsable principal pero sí secundario, por tanto en el catálogo no es visible aunque a nivel interno del sistema sí es contemplado.
  • Una vez localizado el documento de nuestro interés en la parte superior de la pantalla aparece la opción de ver ejemplares. Los datos del campo signatura son los que necesita el personal del CIDAM para localizar el documento.

 

  1. ¿Qué horario tiene el Centro?

 El Centro permanecerá abierto al público de lunes a viernes no festivos en horario de 9 a 14 horas.

 

  1. ¿Cómo puedo comunicarme con el CIDAM?

Puede ponerse en contacto con el CIDAM de manera presencial, por teléfono y por correo electrónico. Los datos los pueden encontrar el apartado  Localización y horario.

 

  1. ¿Se pueden realizar trámites administrativos en el CIDAM? ¿Funciona como registro de entrada?

.La solicitud de información ambiental se considera el único trámite administrativo a realizar a través del CIDAM, se hará de forma telemática a través de la plataforma web habilitada para ello y será necesario contar con firma electrónica. Se puede consultar el procedimiento en este enlace.

El CIDAM no funciona cómo registro de entrada. El registro se encuentra en las dependencias de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, cuya dirección es:

Ciudad Administrativa 9 d'Octubre. C/ Castán Tobeñas, 77. Torre 1 - Planta baja