Organismos

Portales

Biodiversidad

Biodiversidad

 

Biodiversidad, o diversidad biológica, es el término dado a la variedad de la vida en la Tierra y los patrones naturales que forma. La biodiversidad que vemos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia de los seres humanos. Constituye la red de la vida de la que somos parte integrante y de la cual dependemos completamente.

En la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, los dirigentes mundiales acordaron una estrategia global para el "desarrollo sostenible" - Reunión de nuestras necesidades al tiempo que garantiza que dejar un mundo sano y viable para las generaciones futuras.

Logotipo Convenio sobre la Diversidad BiologicaUno de los acuerdos fundamentales aprobados en Río fue el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este pacto entre la gran mayoría de los gobiernos del mundo establece los compromisos de mantener los sustentos ecológicos mundiales a medida que avanzamos en el negocio del desarrollo económico.

El Convenio establece tres metas principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios de la utilización de los recursos genéticos.

La conservación de la biodiversidad requiere del conocimiento previo sobre la distribución de los hábitats y de las especies silvestres. Para ello el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha confeccionado el Inventario Nacional de Biodiversidad, que tiene como finalidad la realización y el mantenimiento continuado a largo plazo de un inventario de la biodiversidad española, estructurado en una serie de Atlas, por grupos taxonómicos.

Logotipo Fundación biodiversidadEn 1998 nació la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con el objetivo de contribuir a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
Su trabajo ha venido evolucionando con el tiempo, adaptándose a las exigencias de los retos emergentes y a la evolución del medio ambiente en la agenda política internacional.