Oltra destaca la equidad y la justicia en el reparto de los fondos del IRPF social para atender a los colectivos más vulnerables

10/10/2019

- La vicepresidenta ha asistido en Madrid a la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales
- La propuesta del Gobierno Central otorga a la Comunitat Valenciana una cuantía de 18 millones de euros, 1,7 millones más que el año pasado



La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha mostrado su conformidad con el nuevo reparto del IRPF que plantea el Gobierno que otorga a las Comunitat Valenciana 18,1 millones de euros, y ha destacado "la equidad y la justicia en la distribución de estos fondos que se destinan a atender a los colectivos más vulnerables".

La vicepresidenta ha asistido a la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales que se está celebrando en Madrid, donde ha denunciado el retraso de este encuentro que no se convocaba desde julio de 2018, y que tiene como punto relevante la aprobación de la distribución del tramo autonómico de las subvenciones para actividades de interés social con cargo al IRPF.

A juicio de Oltra, este retraso repercute directamente en la convocatoria de las ayudas por IRPF y, en consecuencia, en los plazos que tienen las administraciones autonómicas para valorar proyectos y poder resolver. No obstante, ha asegurado la vicepresidenta, "desde la Generalitat vamos a trabajar para que esto no afecte a las propias entidades y ONG y cobren las ayudas antes del 31 de diciembre".

El Gobierno Central ha distribuido entre todas las comunidades autónomas un total de 214,5 millones de euros con cargo al IRPF. Para la Comunitat Valenciana ha destinado la cantidad de 18.135.309 euros, lo supone 1'7 millones más que el pasado año.

La vicepresidenta ha recordado que esta semana se ha publicado en el DOGV esta convocatoria que financia programas de interés social dirigidos a cubrir las necesidades específicas de las personas en situación de pobreza y exclusión social o en situaciones de especial vulnerabilidad en la Comunitat Valenciana.

Cabe recordar que estas subvenciones van dirigidas a las entidades del tercer sector colaboradoras con las administraciones públicas y a las entidades no gubernamentales que estén legalmente constituidas, sin fines de lucro y que tengan sede, oficina, delegación permanente o domicilio social en la Comunitat Valenciana.

Baremo de la discapacidad

Mónica Oltra también se ha referido a otros asuntos que se han tratado en la reunión de este jueves, como la actualización del baremo para la valoración de la discapacidad "para adecuarlo a las nuevas realidades y sustituir un baremo obsoleto que retrasa y dificulta la valoración de la discapacidad". La vicepresidenta se ha mostrado esperanzada en que el próximo año con el nuevo gobierno "se pueda aprobar la actualización de este baremo y por lo tanto agilizar todo el procedimiento".

Asimismo, se ha referido a la escasa financiación de la Administración General del Estado al sistema de la dependencia en el caso de la Comunitat Valenciana alcanza el 12% del total del gasto que supone para la administración valenciana en lugar del 50% que por ley debería aportar.

Oltra ha señalado que no puede haber una atención a la dependencia "óptima" si el Estado no aporta lo que debe aportar, y ha mostrado su deseo de poder vincular al nuevo gobierno de España la necesidad de dinero y esfuerzos para el sistema de la dependencia.

Convocatoria IRPF

La convocatoria para subvencionar programas de carácter social con cargo al IRPF en la Comunitat Valenciana contempla la financiación de actuaciones recogidas en quince ejes con un importe de 15.440.000 euros, y otros dos ejes con 2.695.309 euros.

Así, el eje de trabajo relativo a infancia y adolescencia cuenta con un importe asignado de 950.000 euros, el de jóvenes con 700.000 euros, el de igualdad de género y promoción de los derechos de las mujeres con 870.000 euros, el eje de familias con 300.000 y el de personas mayores 1,7 millones de euros.

Para el eje de actuaciones con personas con diversidad funcional, el importe asignado es de 2.470.000 millones de euros, para el de personas con drogodependencia y para el de personas con VIH-SIDA 400.000 euros cada uno de ellos, y para el eje de pueblo gitano 700.000 euros.

El eje que contempla programas dirigidos a la emergencia social tiene asignado un importe de 1,2 millones de euros, mientras que el de inclusión social cuenta con una asignación de 2.580.000 millones.

El eje de trabajo con personas sin hogar cuenta con una partida de 1.140.000 y el de personas migrantes 1.440.000 euros, mientras que el eje de trabajo de igualdad de trato, no discriminación y prevención de delitos de odio cuenta con 170.000 euros y el de voluntariado 420.000 euros.

En cuanto a los dos ejes de trabajo de equipamiento y obras cuenta con una consignación de 2.695.309 euros destinados a la terminación de proyectos de inversión financiados en convocatorias anteriores que estén pendientes de conclusión, así como el equipamiento y las obras de adaptación y rehabilitación de los centros y unidades de atención a personas mayores y de atención a personas con diversidad funcional.

Arxius relacionats