La Conselleria de Vivienda y la Asociación Àmbit de ayuda a personas exreclusas estudian nuevas fórmulas de colaboración

04/10/2019

- La subsecretaria de Vivienda y el director general de EVha visitan varias instalaciones de la organización en València
- La Generalitat cedió a Ambit la primera vivienda tutelada de España destinada a la inserción de ex reclusas con problemas de salud mental



La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Asociación Àmbit estudian nuevas fórmulas de colaboración para ayudar a colectivos en situación de vulnerabilidad social como es el de los exreclusos.

Àmbit es una organización que promueve la creación de medidas para eliminar las desigualdades sociales tendentes a la inadaptación de personas personas reclusas y exreclusas, con problemáticas de salud mental o no.

La subsecretaria de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Blanca Jiménez, y el director general de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, han visitado varias de las instalaciones que Ámbit tiene en Valéncia para conocer de primera mano la importante labor social que está realizando.

El director de Àmbit, Javier Vilalta, ha sido el encargado de explicar a los representantes de la Generalitat las actividades que se desarrollan. En primer lugar han visitado el albergue de reinserción que disponen en la calle Alta del Mar y, posteriormente, una vivienda tutelada.

Descatar que hace tres años València se convirtió en la primera ciudad de España en tener una vivienda tutelada destinada a la inserción, recuperación y rehabilitación de mujeres ex reclusas con problemas graves de salud mental. En julio de 2016 la Conselleria de Vivienda firmaba un protocolo de intención con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para apoyar este proyecto pionero denominado Papallona.

A través de este convenio, la Conselleria de Vivienda cedió una vivienda para desarrollar este proyecto que ha ayudado a varias mujeres a volver a adaptarse a la sociedad y comenzar una nueva y esperanzadora vida.

Cesión de un local

Además, recientemente Àmbit también ha resultado adjudicataria de un local dentro del concurso de alquiler de locales que la Conselleria de Vivienda, a través de EVha, destinó a entidades sin ánimo de lucro que necesitaban una ubicación para el desarrollo de sus actividades. Se trata de alquiler de locales de renta baja, ya que cuentan con bonificaciones de hasta el 70%.

Ámbit está adaptando este local para convertirlo en centro de día. En él se ofrecerán, entro otros, servicio de desayunos, duchas y también se organizarán actividades de prevención, educación, difusión y concienciación social acerca de la delincuencia, desigualdad, control y represión social.

Uno de los talleres que se desarrollará es el de arteterapia, una forma de psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio de recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social.

El recorrido ha concluido con una visita a una vivienda que está siendo reformada por las personas sin recursos con las que trabaja la asociación y que, una vez concluidos los trabajos, vivirán en ella. Ámbit cuenta ya con un total de 14 viviendas que atienden a 34 personas que viven de manera autónoma, mediante un seguimiento.

Blanca Jiménez y Alberto Aznar han mostrado su satisfacción por todo el trabajo que el equipo de Ámbit, formado por profesionales y voluntariado, desarrollan para facilitar el acceso a la vida a personas reclusas y exreclusas y lograr su integración social.

Arxius relacionats