Organismes

Detalle Noticia

Generalitat y Ayuntamiento de Borriol colaborarán en el fomento de la rehabilitación y regeneración urbana

14/12/2017
Generalitat y Ayuntamiento de Borriol colaborarán en el fomento de la rehabilitación y regeneración urbana

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha firmado este jueves junto al alcalde de Borriol, José Silverio Tena, el convenio de colaboración institucional para el fomento y dinamización de la rehabilitación y la regeneración urbana, que "es el instrumento necesario para coordinar acciones conjuntas y así seguir movilizando recursos para reactivar nuestra economía con la mejora del parque de vivienda y la renovación de los barrios de nuestros municipios", ha indicado.

Según ha explicado Salvador, que ha estado acompañada por la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, "son ya más de un centenar los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que han suscrito este convenio para trabajar de forma conjunta con la Generalitat en el impulso de acciones de regeneración urbana y rehabilitación".

Así, con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Borriol pasa a formar parte de la Oficinas de Información y Rehabilitación (OIR) y establecerá un punto de información para ofrecer a los ciudadanos, profesionales y empresas del sector toda la información relativa sobre la importancia de la rehabilitación".

Esta iniciativa se enmarca en la Mesa de Rehabilitación de la Comunitat Valenciana constituida por la Conselleria con la participación de todos los agentes implicados, "para trabajar conjuntamente, dar apoyo y orientar las nuevas políticas de la Generalitat, basadas, entre otras vertientes sociales, en la dinamización del sector de la construcción y de los subsectores afines", ha destacado Salvador.

En este sentido, la consellera ha hecho referencia a la gran acogida que ha tenido la primera convocatoria de las ayudas para la reforma del interior de las viviendas, Plan Renhata 2017, y ha recordado que en 2018 se reeditará "con un aumento del presupuesto de hasta los 5,5 millones de euros. Nuestro objetivo es poder beneficiar al mayor número de gente posible".

A estas ayudas se han unido las subvenciones anuales para la rehabilitación edificatoria, que este año han contado con un presupuesto total de 19,4 millones de euros dentro del Plan Estatal de Vivienda, con una subvención de hasta un 35% de las obras y de un 10% adicional, que la Generalitat ha incorporando, ha resaltado Salvador.

Los convenios de colaboración

Con la firma de estos convenios, el Ayuntamiento de Borriol estará presente en la Mesa de Rehabilitación, en la red OIR, en la web y en las redes sociales vinculadas a esta cuestión. Igualmente colaborará en la Estrategia Valenciana para la Renovación Urbana y con el Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana. Además facilitará información para la determinación de Áreas Urbanas Sensibles y fomentará la implantación de Informe de Evaluación de Edificios, IEE.

Por su parte, la Conselleria de Vivienda proporcionará material y apoyo para cumplir el compromiso de las OIR y propiciará el acceso a promociones de formación específica para técnicos en materia de rehabilitación urbana y edificatoria. Asimismo, proporcionará información de proyectos de normas y participará en las que se encuentren en fase de proceso consultivo. De la misma forma, dispondrá de información periódica sobre la actividad del registro de IEE u otros como el de ARRU, EDUS, así como de los informes que vaya publicando el Observatorio del Hábitat e informará sobre la concesión de ayudas públicas relativas a rehabilitación edificatoria y regeneración urbana, etc.

Estos convenio ya ha sido firmados además de Borriol, por Almassora, La Pobla de Farnals, Albaida, Alfarp, Alzira, Aras de los Olmos, Borriana, Càlig, Chera, Elx, Finestrat, Moncada, Olocau, Pego, Picanya, Picassent, Requena, Rosell, Sant Joan d'Alcant, Torrent, Traiguera, Venta del Moro, Vilafamés, Villena, Aielo de Malferit, Alaquàs, Alcàntera del Xúquer, Aldaia, Alfarrasí, Almussafes, Altea, Alacant, Albaida, Albalat dels Tarongers, Alfafara, Beniarjó, Benicarló, Benifaió, Benissa, Bocairent, Burjassot, Bejís, Benferri, Calp, Casas Bajas, Castelló de Rugat, Callosa d'en Sarrià, Chelva, Les Coves de Vinromà, Dénia, Elda, Finestrat, Foios, Font d'En Carròs, Forcall, Fuente la Reina ,Gandia, Llaurí, Llíria, Mancomunitat de la Ribera Alta, Mancomunitat l'Alcoià i el Comtat, Marines, Mislata, Moncada, Montán, Morella, Nules, Oliva, Ontinyent, Olocau, Onda, Orba, Paiporta, Paterna, Picassent, Puebla de Arenoso, Quart de Poblet, Ràfol de Salem, Rafelbunyol, Relleu, Riba-roja de Túria, Rótova, Sant Joan, Sant Joan de Moró, Sant Joanet, Sant Vicent del Raspeig, Segorbe, Serra, Sot de Chera, Todolella, Torrevieja, Tuéjar, Silla,València, Vall d'Uixó,Vallada, Vila Joiosa, Vila-real, Villena, Vinarós, Xàtiva, Xirivella y Xixona,

Arxius relacionats