Logo Generalitat


La Generalitat organiza en València el cuarto encuentro del proyecto europeo de innovación del programa H2020 TripleA-reno

  • El objetivo es acelerar la ratio de renovación de viviendas a través de evidenciar los beneficios que suponen estas renovaciones
  • IVE y EVha exponen los avances del proyecto piloto que desarrolla en viviendas de Almoradí

(05/11/2019) - El objetivo es acelerar la ratio de renovación de viviendas a través de evidenciar los beneficios que suponen estas renovaciones
- IVE y EVha exponen los avances del proyecto piloto que desarrolla en viviendas de Almoradí



La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha organizado el cuarto encuentro de socios del proyecto europeo de innovación del programa H2020 TripleA-reno.

Durante dos días, València se convierte en la ciudad anfitriona de este proyecto, que ya se encuentra en el ecuador, y en el que se va a realizar un seguimiento y coordinación de su desarrollo.

El objetivo del TripleA-reno es mejorar la eficiencia energética en edificios de viviendas. Para ello, se analiza el gasto energético de las unidades familiares e introducen medidas que pueden ir desde simples medidas de campo de comportamiento para la eficiencia energética dirigidas a los residentes, como medidas de rehabilitación más profundas que den lugar a un importante ahorro energético.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), forma parte de este proyecto, que cuenta con 15 socios procedentes de Italia, Eslovenia, Hungría, Bélgica, Países Bajos, Alemania y España.

La directora del IVE, Begoña Serrano, y el director general de EVha, Alberto Aznar, han sido los encargados de abrir este encuentro, que demuestra "La apuesta firme de la Generalitat por vincular sus políticas en materia de vivienda a un contexto europeo que plantea la innovación como un elemento imprescindible en el desarrollo de nuevas estrategias y metodologías en el ámbito de la rehabilitación", según responsables de la vicepresidencia segunda.

En el encuentro de València se va a hacer hincapié en una serie de talleres en los que los socios deberán decidir qué aspectos concretos se deben plantear en torno al proyecto, como son la importancia de la vertiente etnográfica (atención personalizada a los usuarios de las viviendas) de la eficiencia energética, así como el desarrollo de una plataforma de ayuda a la decisión para la implantación de medidas de eficiencia energética a nivel europeo.

En definitiva, se trata de establecer una ambiciosa pero sencilla aplicación informática que oriente a los usuarios sobre el nivel de eficiencia energética de sus viviendas, la posibilidad de mejorarla, e incluso permita comparar sus viviendas con otras similares, a través de una etiqueta sencilla y amigable dirigida al usuario, en la que se evalúe tanto la eficiencia energética como la calidad ambiental en las viviendas.

En estos dos días, también se hará un repaso a la toma de datos puesta en marcha en diferentes viviendas piloto de varios socios con el objeto de testear la aplicación de los parámetros e índices a tener en cuenta en el diseño de la nueva aplicación en eficiencia energética que se propone.

Viviendas piloto en Almoradí

En este sentido destacar que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática aporta al TripleA-reno una promoción de viviendas protegidas de la localidad alicantina de Almoradí, formada por cinco edificios, con nueve escaleras y un total de 51 viviendas. Se trata de un grupo con vecinos con capacidad para involucrarse en el proceso de decisión de las medidas de eficiencia energética.

La toma de datos en este grupo de Almoradí, en dos momentos en un año, permitirá hacer una evaluación del rendimiento energético y calidad ambiental de las viviendas y proponer medidas de renovación energética que supongan un ahorro energético y una mejora de las condiciones de confort de los ocupantes.

Por último, destacar que una singularidad del TripleA-reno estriba en que varios de los socios, además de organismos públicos, son asociaciones de ámbito europeo que pueden dar difusión y amplificar de manera efectiva esta valoración de la eficiencia energética entre propietarios (Unión Internacional de Propietarios de Inmuebles), profesionales (Consejo de Arquitectos de Europa) o administraciones (Housing Europe, asociación de entidades públicas en materia de vivienda social).


Pàgina web: https://www.gva.es

Inici | Mapa Web | Accessibilitat