Logo Generalitat


Martínez Dalmau destaca en su visita a Barcelona la necesidad de regular el precio de los alquileres de las viviendas 'como hacen otras capitales europeas'

  • El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda se reúne con la alcaldesa de Barcelona, a la que regala una mocadorà de Sant Dionís
  • Plantea la posibilidad de que los ayuntamientos tengan la capacidad de ampliar su parque público a través del tanteo y retracto de viviendas

(08/10/2019) - El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda se reúne con la alcaldesa de Barcelona, a la que regala una mocadorà de Sant Dionís
- Plantea la posibilidad de que los ayuntamientos tengan la capacidad de ampliar su parque público a través del tanteo y retracto de viviendas



El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimàtica, Rubén Martínez Dalmau, se ha reunido con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para poner en común líneas de actuación en materia de vivienda. Allí ha destacado la necesidad de "regular el precio del alquiler de las viviendas, una medida que ya está en marcha en otras capitales europeas y se ha comprobado que funciona muy bien".

Martínez Dalmau ha abogado por "crear esos mecanismos de regulación" del arrendamiento para que "tenga unos límites en su subida" y pueda ser un alquiler asequible para todo el mundo. En ese sentido, ha recordado que, en la actualidad, la mayor parte de la gente vive sin tener acceso a la propiedad de la vivienda.

Durante la mañana, los equipos de vivienda de la Conselleria y el Ayuntamiento de Barcelona han compartido sus experiencias de trabajo. Otro de los temas analizados ha sido el tanteo y retracto. Sobre este asunto, el vicepresidente segundo ha planteado la posibilidad de que los ayuntamientos "tengan también la capacidad de poder tantear, en el caso de la transmisión de un bien consecuencia por ejemplo de una ejecución hipotecaria, para adquirirlo y ampliar el parque público municipal".

En las reuniones, a la que Martínez Dalmau ha calificado de "enormemente satisfactorias", se han puesto sobre la mesa numerosos mecanismos para hacer efectivo el derecho a la vivienda en "una de las ciudades más progresistas en políticas de viviendas como es Barcelona".

En el encuentro con Ada Colau, la alcaldesa ha expuesto los principales elementos en los que han basado las políticas municipales de vivienda, los instrumentos utilizados, la creación del Instituto Municipal de Vivienda, el tipo de relación que se mantiene con las personas que acceden a una vivienda con un alquiler asequible o social, etc.

"Queremos conocer de cerca las políticas que se están llevando a cabo en ciudades como Barcelona, Berlín o París de cuyas experiencias queremos tomar nota. Consideramos que pueden ser una aportación para la Comunitat y que puedan contribuir a avanzar en la resolución de los problemas que la vivienda que afectan a muchas personas. El de hoy es el primero de los encuentros de estas características", así lo ha manifestado Martínez Dalmau al término de la reunión.

Varias reuniones

Además de la recepción institucional, desde primera hora de la mañana se han reunido equipos técnicos del ayuntamiento barcelonés y de la Generalitat.

En el encuentro han participado la concejala responsable de Vivienda, Lucía Martín, y el gerente de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, Javier Burón, así como los secretarios autonómicos valencianos César Jiménez y Laura Soto.

Entre otros asuntos, se han tratados temas relacionados con las entidades financieras tenedoras de viviendas, los concursos para la adjudicación del Derecho de Superficie de solares públicos para alquiler asequible, planes técnicos de rehabilitación sostenibles y otros proyectos pioneros llevados a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona como son el Aprop o el La Borda.

Proyectos Aprop y La Borda

El vicepresidente segundo ha explicado que su equipo "ha tomado buena nota de proyectos innovadores en vivienda social como son el Aprop o Laborda que permiten dar rápida respuesta a las necesidades más urgentes y también caminar hacia una arquitectura más ecológica y sostenible".

El proyecto APROP está concebido como una medida complementaria del Plan por el derecho a la vivienda, que permite dar una respuesta más rápida ante la necesidad urgente de pisos sociales. Es un proyecto piloto de alojamientos de proximidad que incluye tres promociones de pisos con capacidad para unas 250 personas en la ciudad de Barcelona. Son pisos de construcción rápida, sostenible y de calidad.

El tiempo para habilitar alojamientos de proximidad provisionales se reduce a unos meses o alrededor de un año, un periodo muy inferior al de las promociones ordinarias de vivienda pública, que pueden demorarse entre seis o siete años.

Esto es posible porque estas viviendas están configuradas por módulos prefabricados a partir de contenedores marítimos que se reparan y están adecuados para el nuevo uso. Una vez colocados, se procede a montar elementos como el ascensor, las escalas o las zonas de paso, y finalmente se construyen la fachada y la cubierta.

El edificio de Ciutat Vella al barrio Gótico, que ha visitado la delegación valenciana, comprende doce alojamientos. A finales de este mes octubre se iniciará el proceso para adjudicar los pisos y las familias accederán de forma provisional mientras esperan una vivienda social definitiva. El proyecto tiene un presupuesto de 940.000 euros.

Por otra parte, el proyecto La Borda es una cooperativa de viviendas en cesión de uso que ha construido un edificio ecológico y sostenible en un solar cedido durante 75 años por el Ayuntamiento. A cambio, la cooperativa paga un canon de 3.900 euros al consistorio.

Se trata de la primera cooperativa de estas características. El edificio conocido también como La Borda ha recibido el premio Ciutat de Barcelona en la categoría de arquitectura y urbanismo.

Por último, Martínez Dalmau ha invitado a las valencianas y valencianos que viven en Barcelona a celebrar el 9 d'Octubre, "en una festividad tan especial estemos dónde estemos -ha dicho- la Comunitat Valenciana siempre será nuestra casa. Una casa diversa y plural donde cabemos la gente de bien que cree en el progreso de los pueblos y que trabaja por el bienestar de sus gentes". Precisamente, ha regalado a la alcaldesa Ada Colau el dulce típico de la mocadorà que se regala el día de Sant Dionís.


Pàgina web: https://www.gva.es

Inici | Mapa Web | Accessibilitat