La Generalitat y Fomento acuerdan acelerar las medidas contempladas en el Plan de Cercanías

05/12/2018

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que la Generalitat y el Ministerio de Fomento han acordado acelerar los trámites y las medidas contempladas en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana. Así se ha pronunciado después de constituir la Comisión de Seguimiento del plan que se ha reunido este miércoles por primera vez después de que el anterior Gobierno central incumpliera los plazos marcados para su constitución.

La consellera ha valorado positivamente la reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, que "ha ratificado este plan y se ha comprometido a recuperar el tiempo perdido y la falta de inversión que reinó durante la legislatura pasada".

De hecho, ha asegurado que la inversión ha sido muy escasa en los últimos años de 2012 a 2016 solo se invirtieron 13 millones anuales, en 2017 30 y en 2018 unos 45 "muy lejos de los objetivos del Plan de Cercanías". Por ello, Saura ha señalado que el Gobierno central movilizará en 2019 250 millones de euros para los cercanías de la Comunitat Valenciana.

Para la consellera "el actual Gobierno central ha demostrado que los cercanías son una prioridad, ya es un gran avance que Generalitat y Ministerio puedan abordar con transparencia y con rigor el estado de cada uno de los acuerdos que están contemplados en el Plan de Cercanías". De hecho, ha lamentado que "se ha confirmado que gran parte de las promesas del anterior ejecutivo central se quedaron en palabras porque no iniciaron ninguna tramitación administrativa, estaba todo por hacer".

Avances y compromisos

De esta manera, Salvador ha puesto en valor los avances producidos en estos escasos meses de funcionamiento del actual Gobierno central. "Se han puesto en marcha los cercanías de Vinaròs y Villena cumpliendo así una histórica reivindicación de la Comunitat" y ha asegurado que también se ha licitado la redacción del proyecto de duplicación del tramo de la C1 Cullera-Gandia, la licitación de la obras de seguridad de Alcoi-Xàtiva por 8,6 millones de euros o el restablecimiento en los próximos meses de los trenes en el tramo de la C2 Alcúdia-Moixent donde hasta ahora circulan autobuses.

Es más, en la reunión se ha anunciado que en breve se licitará el proyecto de renovación de vías de Alcoi-Xàtiva y se adjudicarán las obras de renovación de la vía y electrificación de la C5 Sagunto-Caudiel.

Tren de la Costa, C6 o Variante Torrellano

Entre los compromisos adquiridos en la Comisión de Seguimiento por el Secretario de Estado Pedro Saura también está la de redactar el proyecto del primer tramo del Tren de la Costa C1 Gandía-Oliva después de que se obtenga la declaración de impacto ambiental y, además, también se convocará una reunión para abordar con los alcaldes y la Generalitat la segunda fase del Tren de la Costa, que a pesar de no estar contemplada en el Plan de Cercanías, es un compromiso del Gobierno estudiar las alegaciones con todos los implicados.

Por otra parte, también se han comprometido a redactar los proyectos de electrificación y duplicación de la C3 Sant Isidre-Buñol, los de la conexión del AVE Matola en Elx y los de la primera fase de la Variante de Torrellano de conexión con el aeropuerto una vez se supere el trámite ambiental.

Además, "después de las incidencias que se han producido en las últimas semanas en la red, por ejemplo en la C6 Valencia Castellón desde el Ministerio se han comprometido a establecer la máxima coordinación con la Generalitat para reducir el impacto y evitar incidencias que afecten a los usuarios durante la instalación del tercer hilo".

Arxius relacionats