FGV instalará luminarias de LED en los ascensores del TRAM d'Alacant para reducir el consumo y la factura eléctrica

05/12/2018
FGV instalará luminarias de LED en los ascensores del TRAM d"Alacant para reducir el consumo y la factura eléctrica

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) instalará luminarias de tecnología LED en los ascensores de las tres estaciones subterráneas del TRAM d'Alacant con el objetivo de lograr una mayor eficiencia energética que se traducirá en una reducción del consumo y de la factura eléctrica. En la actualidad, la iluminación es con tubos de neón con un elevado consumo energético.

Para ello, ha licitado por valor de 90.500 euros, IVA incluido, el suministro e instalación de iluminación LED en seis elevadores de Luceros, cuatro de Mercado y 1 de Marq-Castillo, dado que los otros tres ascensores de esta última estación ya la poseen.

Los ahorros que se prevén hará posible rentabilizar la inversión en cuatro años y medio, aproximadamente, dado el aumento de la vida útil de la iluminación LED (más de 30.000 horas) y el descenso del 80% del consumo energético en comparación con el tubo de neón. Además, se mejora la estética gracias a la homogeneidad de iluminación a lo largo del zócalo.

Esta actuación forma parte de la voluntad y el compromiso de la empresa pública por mejorar la eficiencia energética en sus instalaciones y da continuidad a la instalación de luminarias LED en la parte superior de la nave del taller de El Campello.

En estas instalaciones de mantenimiento y depósito del material móvil del TRAM d'Alacant se ha sustituido 115 luminarias de vapor de mercurio 400w, por LED 150w, al objeto de reducir en un tercio el consumo y la factura eléctrica.
En concreto, se espera reducir los 335.865 kwh de consumo actual por los 105.660 kwh de las nuevas luminarias, lo que supondrá pasar de pagar una factura de 33.586,56 euros al año como hasta ahora a 10.566 euros en el futuro inmediato.

Estas cifras se traducen en un ahorro de 23.021 euros en el primer año que, pasada una década, se convertirán en 279.271 euros, según la simulación a diez años realizada por la empresa pública teniendo en cuenta un incremento del precio de la luz anual del 4%. La inversión realizada ha sido de 50.775 euros, por lo que el periodo de retorno se ha fijado en 2,1 años.

En el Programa de Gestión Ambiental de 2018, que forma parte del Sistema de Gestión Ambiental implantado en FGV y que está certificado bajo la norma UNE-EN ISO 14001, figura como objetivo la reducción del consumo eléctrico y unas de las metas incluidas para su consecución está la sustitución del alumbrado convencional por alumbrado LED en el taller de El Campello y el de los ascensores de Luceros, Mercado y Marq-Castillo.

Arxius relacionats