La Generalitat pondrá en alquiler asequible 56 viviendas protegidas que tenía en venta en Orihuela, Sueca y Torrent

09/11/2018

El Consejo de Dirección de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), dependiente de la Conselleria de Vivienda, ha aprobado cambiar el régimen de uso de 56 viviendas protegidas de Orihuela, Sueca y Torrent que estaban en venta y ahora pasarán a alquiler asequible.

Esta medida supondrá que estarán disponibles en alquiler asequible 36 viviendas en Orihuela, diez en Sueca y otras diez en Torrent. El objetivo es facilitar el acceso a estas viviendas mediante la aplicación de unos precios asequibles, dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Según ha explicado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, la Generalitat "está completamente comprometida en garantizar el acceso a la vivienda y, por tanto, no es posible que una entidad pública tenga viviendas vacías en venta cuando hay personas que no pueden acceder a una en el mercado libre y en cambio sí pueden hacerlo a través de un alquiler asequible".

Alquiler de locales con bonificaciones

Por otra parte, el consejo de Dirección también ha aprobado el segundo pliego de condiciones para el arrendamiento de locales propiedad de EVha que contempla bonificaciones de renta, dirigidos a asociaciones y uniones de asociaciones sin ánimo de lucro.

En noviembre de 2017, el Consejo de EVha aprobaba las condiciones de un primer pliego que ponía a disposición 13 locales en distintos municipios de la Comunitat. Ahora, este segundo pliego, se pone a disposición un total de 20 locales y se incrementa el periodo de carencia, que pasa de seis a doces meses, facilitando así el acondicionamiento de los inmuebles para la puesta en marcha de la actividad prevista.

De esta manera, "la Generalitat ayuda y apoya a asociaciones sin ánimo de lucro mediante el arrendamiento de algunos de sus locales en unas condiciones más ventajosas", ha indicado Salvador. En los cinco primeros años de alquiler, la bonificación será del 70%. A partir del sexto, del 50% y a partir de los diez años, no se aplicará ninguna bonificación.

Por último, el Consejo también ha acordado la resolución de mutuo acuerdo del convenio urbanístico suscrito con el Ayuntamiento de Alcoi en el Sector La Riba y la resolución del convenio con el Consistorio de Algemesí en el Sector Xexena. Estas medidas entran dentro del Plan de Racionalización Urbanística que EVha está desarrollando.

Arxius relacionats