El Consell aprueba el proyecto de Ley de la Información Geográfica y del Institut Cartogràfic Valencià

09/11/2018

El pleno del Consell ha aprobado el proyecto de Ley de la Información Geográfica y del Institut Cartogràfic Valencià (ICV), una vez se ha recabado el dictamen del Consejo Jurídico Consultivo y el informe del Comité Económico y Social preceptivo.

Con la nueva ley se establecerá el régimen jurídico de l'Institut Cartogràfic Valencià, la ordenación de la actividad geomática del sector público valenciano y la organización de la información geográfica en la Comunitat Valenciana, así como los medios para la coordinación y la colaboración entre las diferentes administraciones públicas valencianas en esta materia.

El objetivo que pretende la ley es facilitar que el Institut Cartogràfic Valencià desarrolle su actividad en todos los campos de la geomática, asumiendo también aspectos no tratados hasta ahora y que son fundamentales para la normalización de esta actividad.

Para ello se crearán nuevos elementos que van más allá de la actividad centrada en la producción de cartografía como la coordinación de la actividad geomática en la Comunitat y la aplicación de la informática a los campos tradicionales de la cartografía.


Necesidad de la nueva ley

Hay que tener en cuenta que el lnstitut Cartogràfic Valencià fue creado por la Ley 9/1997, de 30 de diciembre, como un organismo autónomo con el fin de elaborar y mantener actualizada la cartografía necesaria para la satisfactoria aplicación de las políticas públicas con proyección territorial del Consell; coordinar las necesidades cartográficas de las diferentes administraciones valencianas y difundir el conocimiento del territorio valenciano a través de la cartografía propia entre nuestra ciudadanía.

Desde esta fecha, hace ya 20 años, las ciencias geográficas han experimentado muchos cambios como consecuencia del desarrollo tecnológico de este ámbito. Han aparecido tecnologías nuevas, se han desarrollado técnicas y, además, el ámbito de actuación de organismo ha ido ampliándose con el fin de dar servicio a las políticas públicas de la Generalitat.

Así, la nueva norma proyectada va más allá de la Ley 9/1997 de creación del ICV y regula las funciones, los órganos y los recursos del Institut Cartogràfic Valencià, estableciendo un marco jurídico completo de todo el sistema de información geográfica y de cartografía valenciana, y así garantizar que el Institut trabaje todos los campos de la geomática que sean necesarios para el desarrollo de la actividad del sector público y la sociedad valenciana.

Principales novedades

Como principales novedades de esta ley, la norma establece las funciones del Institut Cartogràfic Valencià, incluyendo la sustitución del Consejo Rector por un nuevo Consejo de Dirección más reducido, al tiempo que establece la obligación de elaborar un Pla plurianual de gestión y un Plan anual de actuación, además del Plan Cartográfico, para planificar la actividad cartográfica.

La ley también crea el Sistema Cartográfico Valenciano, constituido por una serie de elementos que gravitan en torno al Institut Cartogràfic Valencià,. En este sentido, hay que señalar la creación de la Comisión cartográfica asesora y de coordinación institucional, en la que participarán los municipios considerados de gran población, las Diputaciones provinciales y todos los departamentos del Consell.

También, la creación de un registro de cartografía, donde se inscribirá la cartografía producida por el sector público valenciano, las líneas que limitan los términos municipales obtenidas a partir de trabajos de delimitaciones territoriales, etc. Las redes geodésicas, constituidas por la Red GNSS/GPS de estaciones de referencia de Valencia y la Red de cuarto orden.
De igual manera, se creará la Infraestructura valenciana de datos espaciales, que integra la información geográfica básica, temática y complementaria y que se completa con las herramientas para el acceso, la consulta y el análisis de la información como son el geoportal de la infraestructura valenciana de datos espaciales, la herramienta de investigaciones y de descargas, y el visor de cartografía de la Generalitat. La Infraestructura se completa con el Catálogo de datos espaciales y los servicios.

La ley también establece la constitución de una Cartoteca, que tiene por objeto recoger, conservar, preservar y difundir toda la documentación cartográfica y geográfica histórica relevante y, muy especialmente, la referida en el territorio valenciano.

Otro de los elementos del Sistema Cartofráfico Valenciano es el Mapa municipal para la recuperación de las líneas límite de los municipios valencianos. El Nomenclátor Toponímico Valenciano, que estará formado por los topónimos que aparecen en la cartografía elaborada por el Institut de acuerdo con las denominaciones oficiales.

Por último, la red sísmica será proyectada, desplegada, mantenida y explotada por el Institut Cartogràfic Valencià como herramienta básica de la Generalitat para la detección y la comunicación de los acontecimientos sísmicos y se creará una comisión científica como órgano asesor de carácter científico del Institut en cualquier campo de estudio dentro del ámbito de la geomática y la información geográfica, en la que  participarán cada una de las universidades públicas valencianas.