TRAM d'Alacant ofrecerá el 16 de junio servicio alternativo de autobús entre Olla de Altea y Calp por trabajos en el viaducto del Mascarat

14/06/2018
TRAM d"Alacant ofrecerá el 16 de junio servicio alternativo de autobús entre Olla de Altea y Calp por trabajos en el viaducto del Mascarat

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) suspenderá parcialmente el próximo día 16 de junio la circulación ferroviaria de la Línea 9 del TRAM d'Alacant (Benidorm-Dénia) entre Olla de Altea y Calp para poder desarrollar con normalidad distintos trabajos de mantenimiento en el viaducto del Mascarat.

El  puente  sobre  el  Barranco  del  Mascarat, situado  en  el  punto kilométrico  60+974  en  la  Línea  9, es una estructura de un vano isostático de 43,20 metros de luz que fue rehabilitado en 2016, cuando se realizó una limpieza integral en su estructura y se acometió la eliminación de óxido y pintura, así como la sustitución de algunos elementos estructurales dañados.

La empresa pública ha dispuesto para este día un servicio alternativo de autobús que cubra el trayecto interrumpido por las obras. De esta manera, los usuarios de FGV se desplazarán hasta Olla de Altea en tren y seguirán su viaje hasta Calp o Dénia en autobús, debido a que en la actualidad el itinerario entre Calp y Dénia ya se realiza en este medio de transporte por las obras de modernización de la Línea 9 del TRAM d'Alacant.

El viaducto del Mascarat, ubicado en el término municipal de Calpe, es una espectacular obra de ingeniería proyectada por José Carbonell, inaugurada en 1915 y construida bajo la dirección de José María Serra y Alonso del Real. Desde el mismo se puede contemplar el Peñón d'Ifach y debe su nombre a los "enmascarados" que esperaban estratégicamente allí a las diligencias del camino para asaltarlas.

De construcción muy costosa, se trata de un cortado entre dos masas rocosas de paredes lisas y verticales, que impedían montar por los medios habituales.

Obras en Teulada

A su vez, este jueves noche está previsto, por parte de FGV, realizar los trabajos de sustitución del puente metálico de esta misma línea, situado en el punto kilométrico 183+225 de la carretera N-332, en el término municipal de Teulada.

Las intervenciones previstas incluyen la retirada del tablero actual e izado y colocación del nuevo mediante una grúa de gran tonelaje. Para su izado es necesario emplazar la grúa en la carretera ya que no se dispone de espacio en ningún lateral de la misma.

Esta actuación se encuentra enmarcada dentro de la obras de reparación de daños en puentes y viaductos de las Líneas 1 y 9 del TRAM d'Alacant que afecta a esta infraestructura y otros dos puentes, situados en Gata de Gorgos y La Vila joiosa. El presupuesto conjunto de estos trabajos asciende a 1.779.282 euros.

Arxius relacionats