La directora general de Vivienda destaca el barrio de Benimaclet como un 'espacio de transición de la ciudad con la huerta'

15/05/2018
La directora general de Vivienda destaca el barrio de Benimaclet como un "espacio de transición de la ciudad con la huerta"

La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha destacado la singularidad e importancia del barrio de Benimaclet de València, que ha definido como un "espacio de transición de la ciudad con la huerta", en la jornada sobre turismo sostenible e identidad mediterránea de Benimaclet, donde se ha presentado las guías turísticas que, a través del IVE y en el marco del proyecto europeo Alter Eco, se han realizado de distintos barrios de València.

Como ha indicado Torró, "a pesar del crecimiento urbano, todavía se nota en el barrio la fuerte presencia que tiene este paisaje y patrimonio valencianos que es la huerta de València, tanto en la memoria de sus vecinas y vecinos como en las iniciativas y reivindicaciones que llevan a cabo para promover su conservación y recuperación".

En este sentido ha explicado que Benimaclet es uno de los barrios protagonistas de las guías elaborada a través del Instituto Valenciano de la Edificación, IVE, que invitan a "redescubrir la ciudad a través de cuatro rutas diferentes propuestas por cuatro vecinos del barrio con el objetivo de poner de manifiesto que los espacios que se visitan como turistas son los lugares donde vive la ciudadanía nativa, espacios llenos de historias personales, que es lo que los hace únicos e interesantes".

Así, Rebeca Torró ha recordado que el pasado mes de marzo se presentó la guía correspondiente al Cabanyal-Canyameral/El Grau y mañana se llevará a cabo la presentación de la correspondiente a Russafa/Gran Vía.

Estas guías han sido cofinanciadas por el programa Interreg Mediterranean en el marco del proyecto ALTER ECO liderado por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, representada a través del Instituto Valenciano de la Edificación y que se pueden consultar en la web consultar aquí

Alter Eco, ha añadido Torró, "es un proyecto de innovación europeo, en el que participamos como líderes junto a otros países del arco norte mediterráneo, en el que proponemos estrategias turísticas alternativas para potenciar el desarrollo sostenible local del turismo promoviendo la Identidad Mediterránea".

Turismo sostenible

Asimismo ha hecho referencia a que la Conselleria de Vivienda está "trabajando, a través de los Planes de Acción Territorial, para proteger y visibilizar espacios de gran valor natural en la costa o en la huerta, así como otros de menor escala, como los edificios o apartamentos de playa, construidos mayoritariamente en los años 60-70 y con importantes necesidades de renovación para garantizar una oferta de calidad adecuada".

En este punto, la directora general también ha recordado que se han impulsado herramientas como el Visor de Espacios Urbanos Sensibles (VEUS). y apoyando la innovación en destinos turísticos, como estamos haciendo con Alter Eco.

En su intervención, la directora general ha subrayado el importante papel que juegan el turismo y la identidad mediterránea "en un contexto en que los desafíos económicos, políticos y sociales están cambiando dramáticamente". Para Torró, ejercen "un papel clave en la comunicación de los valores fundamentales del diálogo intercultural, la protección y la promoción de la diversidad cultural y la preservación del patrimonio cultural".

En consecuencia ha puntualizado que "el turismo tiene que ser percibido como parte de la solución" y ha añadido que "un modelo de turismo basado en la identidad mediterránea nos ayuda a reconfirmar la importancia de nuestros propias culturas, al mismo tiempo que mejora la comunicación intercultural, respetando otras culturas y profundizando en la comprensión mutua y en la solidaridad entre los diferentes grupos étnicos, religiosos y lingüísticos".

Arxius relacionats