Detalle Noticia

La Mesa de Género de la Conselleria de Vivienda, en el Seminario Engendering de la Unesco en Madrid

17/04/2018

El Seminario Engendering de la Unesco ha puesto como ejemplo en Madrid la apuesta de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio por las políticas de género durante la mesa redonda 'De la Ley de Igualdad a la Nueva Agenda Urbana: el impacto de género en el urbanismo', en la que ha participado la coordinadora de la Mesa de Género de la conselleria, Carmen Antequera".

La coordinadora de la Mesa de Género ha explicado la experiencia de la Comunidad Valenciana con este grupo de trabajo transectorial que, como ha incidido, "persigue la implementación de políticas urbanas con perspectiva de género".

Así, ha añadido que "liderado por la María José Salvador, sus principales objetivos son sensibilizar a los sectores involucrados en la gestión urbana; diagnosticar el estado de la cuestión e identificar nichos de colaboración, implementar reformas legislativas coordinadas e incentivar acciones en materia de diseño de espacios urbanos".

Según la coordinadora, estos cuatro objetivos "están atravesados por tres líneas estratégicas que se inspiran en la Nueva Agenda Urbana, aprobada por ONU-Habitat, y que son la ciudad inclusiva (reducción de las diferencias sociales, especialmente las debidas al sexo, religión o procedencia); la ciudad innovativa (mejora de la productividad y calidad de vida), y la ciudad sostenible (reducción de las emisiones, del consumo energético y medidas de mitigación del calentamiento global)".

"El grupo interactúa permanentemente con todas la políticas que se desarrollan en la Conselleria, participando y organizando jornadas, seminarios, concursos, premios, publicaciones, acciones mediáticas y cambios legislativos como en la reforma de la LOTUP, en la que se incorpora la perspectiva de género en el artículo 13 entre los principios básicos que han de inspirar el nuevo modelo urbanístico", ha apuntado Antequera.

El Seminario está organizado la Cátedra Unesco de Políticas de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica y el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madri. La conferencia magistral ha corrido a cargo de la arquitecta Franziska Ullmann.