Organismos

Detalle Noticia

Salvador: 'El proyecto de regeneración urbana del entorno de la plaza de Brujas nacerá con la máxima participación ciudadana'

11/01/2018
Salvador:

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, acompañada por el alcalde de València, Joan Ribó, ha intervenido en la jornada de participación pública del concurso para la renovación urbanística de la Plaza de Brujas, la Lonja, el Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes.

La jornada se ha celebrado en la Lonja de València, lugar donde están expuestos los tres proyectos seleccionados bajo el nombre "Doce plazas" del arquitecto Jesús Ulargui, "Confluencia" de los arquitectos Elissabet Quintana Seguí en UTE Quintana-Peñín, y "Una ciudad, una casa" del arquitecto José María Urcelay Fernández, desde el día 21 de diciembre hasta el 16 de enero de 2018.

En su intervención, Salvador ha destacado el "proceso innovador" de esta convocatoria en la que el Consell ha contado desde el primer momento con la participación pública. "El proyecto de regeneración urbana de este entorno, de la milla de oro arquitectónica de la ciudad de València, nacerá con la máxima participación ciudadana y vecinal", ha indicado.

"Nuestro objetivo ha sido abrir a la ciudadanía este concurso para que todas las personas interesadas pudieran conocer la evolución del mismo, aportar sugerencias y expresar sus opiniones, que deberán ser tenidas en cuenta por los redactores de los proyectos seleccionados", ha añadido.

Así, cada equipo seleccionado deberá tomar notas de las ideas y propuestas de los ciudadanos y tendrán un plazo de un mes para reelaborar el documento y entregar un anteproyecto donde ya se especificará la valoración económica. "Nuestra intención -ha puntualizado la consellera- es poder adjudicar el proyecto definitivo en febrero y que el ayuntamiento pueda iniciar la tramitación de las obras para hacer realidad un sueño en una de las zonas más bonitas de la ciudad".

Procedimiento abierto

De esta manera, con la intención de hacer el procedimiento lo más abierto posible y obtener la máxima participación ciudadana, los tres trabajos seleccionados están expuestos en el pabellón de la Lonja, donde los propios autores, mediante un servicio de audio-guías, explican las diferentes propuestas. Además, se ha habilitado una urna y una dirección de correo electrónico para recoger las sugerencias ciudadanos.

Una vez se presenten los anteproyectos serán valorados por un Comité de Expertos que se encargará de seleccionar la propuesta ganadora. "Estamos seguros de que, gracias a la participación y al trabajo de todos, una vez se ejecuten las obras, contribuirá a mejorar la calidad de vida de las valencianas y los valencianos en este espacio clave de la ciudad, donde queremos reflejar la nueva política urbana del Consell basada en un entorno más amable con la ciudadanía, sin olvidar las necesidades de género, la movilidad sostenible y los espacios verdes".

El final de una situación atascada durante años

La consellera ha recordado que el acuerdo alcanzado entre la Generalitat y el Ayuntamiento de València en esta legislatura para la regeneración urbana del entorno de la Plaza de Brujas "ha acabado con una situación que venía arrastrándose desde hace demasiados años. No sólo lo hemos desbloqueado, -ha continuado Salvador- sino que hemos ido de la mano y hemos generado, junto con la ciudadanía, sinergias positivas para un proyecto de los más ambiciosos que tiene la Conselleria en la ciudad de València".

"Una zona con varios BIC y con un edificio Patrimonio de la Humanidad requiere una intervención relevante, que devuelva la dignidad al espacio público y se recupere para el uso y el disfrute de las personas", ha afirmado la consellera.

Los tres proyectos

Hay que recordar que el jurado, reunido el pasado 21 de noviembre, eligió las tres propuestas que más habían sobresalido y mejor puntuación habían obtenido de las 21 presentadas.

"Doce plazas", ofrece la distribución de este entorno en doce espacios por cada fachada valiosa de la zona. Estos espacios estarán diferenciados mediante el suelo con una geometría determinada y con color que unificará todo el conjunto y a la vez será un homenaje a las composiciones de azulejos del Mercado.

Además, estos doce espacios estarán divididos a su vez por 13 espacios de vegetación variada que darán continuidad a la zona y proporcionarán áreas y estancias con sombra para la época estival. Todo este entorno dividido por zonas será compatible con el transporte público, de emergencia o de carga y descarga.

El proyecto "Confluencia" asegura en la memoria que tiene el objetivo de dar un carácter unitario a todo el entorno mediante elementos como la recuperación de la escalera de la antigua plaza de acceso a San Juan del Mercado y la adecuación de «les covetes» para convertirlas en espacios de interpretación.

También pretende activar el espacio público de la avenida del Oeste y adecuarlo al espacio residencial del barrio con pavimentos peatonales y vegetales. La plaza de Brujas estará formada por un elemento pergolado que recoja todos los elementos en superficie como el aparcamiento, la parada del autobús y otros elementos.

La tercera propuesta que pasa a información pública ha sido "Una ciudad, una casa" que se basa, según explican en la memoria, en la reconstrucción de las plazas existentes para "estar y para pasar", mediante un conjunto unitario pero a la vez diverso con diferentes usos y configuraciones.

Se clasifica mediante el orden y la geometría de los edificios monumentales que le rodean: la Lonja, la iglesia y el mercado, creando respectivas plazas. La nueva plaza de Brujas se presenta con una ligera pendiente para ser un lugar para la comunidad y también de acceso al subsuelo del Mercado. En el acceso a la iglesia de los Santos Juanes se pretende reconstruir con vegetación la forma histórica de la plaza del cementerio de San Juan.

Archivos relacionados