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Los trabajadores de FGV recibirán formación para mejorar la atención a personas con discapacidad intelectual o funcional

30/12/2017
Los trabajadores de FGV recibirán formación para mejorar la atención a personas con discapacidad intelectual o funcional

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) continuará en 2018 con el proceso de formación del personal en contacto con los viajeros para mejorar la atención a las personas con discapacidad intelectual y/o funcional. Esta iniciativa forma parte de las medidas incluidas en el Plan de Accesibilidad Universal de la empresa pública, previsto entre 2017 y 2023 que ha impulsado la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador.

El objetivo de esto cursos es conseguir un servicio público de mayor calidad, por lo que se ha incorporado la accesibilidad en los planes de formación de los trabajadores de FGV, para que estos no sólo tengan conocimientos en la materia, sino que estén sensibilizados con las necesidades específicas de los diferentes colectivos.

Tal como señala el Plan de Accesibilidad de la empresa la finalidad no es únicamente avanzar en la eliminación de las barreras físicas, sino también en las comunicacionales o cognitivas, en pro de una accesibilidad efectiva.

Los cursos comenzarán el próximo mes de febrero, con el fin de que estos profesionales adquieran habilidades y actitudes concretas para mejorar la atención a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, por lo que se impartirá formación específica en materia de accesibilidad cognitiva, de manera que puedan desarrollar las actitudes y la sensibilidad necesarias para el trato y la atención de estos colectivos.

Esta formación será impartida en colaboración con organizaciones del sector que agrupan a estos colectivos. FGV pretende ir incluyendo progresivamente en la formación de su personal el desarrollo de capacidades y actitudes que ayuden a conseguir entornos más amables y comprensibles para toda la ciudadanía, como parte del reto de la mejora continua y de la accesibilidad universal.

Acciones realizadas en 2017

En febrero de este año y dentro de los cursos de formación programados para los maquinistas, se impartió formación en materia de accesibilidad, que se va a hacer extensible a otros colectivos de FGV.

En junio, en colaboración con FESORD (Fundación de la Comunidad Valenciana para la integración y supresión de barreras de comunicación), se realizó, en Valencia y Alicante, el curso de formación de 30 horas en el lenguaje de signos, dirigido a los trabajadores que tienen contacto directo con el público  y aquellos agentes interesados, de forma voluntaria, iniciativa que ha tenido una gran aceptación por parte de los trabajadores, y que continuará en 2018 con la impartición de otras 30 horas lectivas más con el objetivo de obtener el nivel A1.

Contenido del Plan de Accesibilidad

El plan previsto para el periodo 2017-2023 ha contado con las aportaciones de todos los colectivos implicados y su objetivo es enmarcar cualquier acción que ahora o en el futuro realice FGV para ofrecer un transporte público universal para todas y todos.

El plan se basa en los principios de autonomía, igualdad, seguridad y comodidad para el cliente. El objetivo final es conseguir que el transporte público sea accesible para todos y en todo el proceso del viaje, desde el momento en que se piensa en viajar hasta que se abandona la estación, a través de una serie de acciones dirigidas tanto a eliminar barreras físicas como de colaboración con estos colectivos.

El desarrollo del plan cuenta con la colaboración de las diferentes asociaciones integradas en CERMI Comunitat Valenciana que, a su vez, forman parte de una Comisión de Seguimiento que, junto con FGV, es la responsable de proponer y valorar iniciativas encaminadas a mejorar la accesibilidad de los servicios de transporte en Valencia y Alicante.

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