Organismos

Detalle Noticia

FGV consigue que la energía producida por las placas solares instaladas en sus talleres cubra el 100% de su consumo eléctrico

08/10/2017
FGV consigue que la energía producida por las placas solares instaladas en sus talleres cubra el 100% de su consumo eléctrico

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha conseguido que la energía producida anualmente por las placas fotovoltaicas instaladas en las cubiertas de los talleres de València Sud, Machado y Naranjos de Metrovalencia, así como de El Campello en Alicante, cubran el 100% del consumo de electricidad necesario para realizar las labores propias de cada una de estas instalaciones.

Los 1.752.651 kwh obtenidos mediante la instalación de placas solares ha sido prácticamente suficiente para cubrir las necesidades de los talleres de València Sud, Machado y Naranjos, que en 2016 utilizaron 1.776.065 kwh para llevar a cabo su actividad.

En el TRAM d´Alacant los 991.799 kwh obtenidos mediante la instalación de placas solares han sido suficientes para cubrir las necesidades del taller de El Campello para llevar a cabo su actividad, existiendo un exceso de producción cifrado en 276.032 kwh que se han podido emplear en el consumo eléctrico de las oficinas de La Marina.

La energía solar fotovoltaica basa su funcionamiento en transformar la energía del sol, inagotable y limpia, en energía eléctrica. La luz solar, al incidir en las células de los paneles de silicio, se transforma en dicha energía. La corriente continua generada por los módulos se transforma en corriente alterna en el inversor y el transformador eleva el voltaje hasta el nivel de tensión de la red eléctrica a la que se exporta.

FGV cuenta con 6.800 paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de los talleres de la empresa situados en València Sud, donde se instalaron 2.900 placas; Machado, 1.800 placas; y Naranjos, 2.100 placas, que se conectaron y comenzaron a producir energía en el mes de octubre de hace nueve años.

Dicha instalación se realizó sobre una superficie de 11.600 metros cuadrados que, sumados a los paneles de las instalaciones de FGV en Alicante (3.600 en una superficie de 6.100 metros cuadrados), supone la mayor instalación de placas fotovoltaicas situadas en cubiertas industriales en la Comunidad Valenciana y una de las mayores de España de carácter público.

Archivos relacionados