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La Generalitat pide a Fomento 'acabar todo el trazado de la Font de la Figuera después de 10 años de obras y retrasos'

19/06/2017

El subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes, ha pedido hoy al Ministerio de Fomento la "finalización de todo el tramo de la variante de la Font de la Figuera para acabar con el estrangulamiento que supone hace años la carretera N-344, en la conexión entre las autovías A-31 (Alicante-Almansa-Albacete) y A-35 (Xátiva-Almansa)", ya que, según ha indicado la ejecución de esta obra, que se inició en 2008, acumula "muchos retrasos y su fecha de finalización no está definida y tiene un horizonte temporal muy incierto". Signes ha asegurado que no puede entenderse que de una obra "de tan solo 13 kilómetros de longitud, únicamente la mitad se encuentra operativa tras casi 10 años de obras". Por ello, ha solicitado que el Ministerio "atienda las inversiones necesarias para finalizar el tramo restante".


Así se ha manifestado después de asistir a la puesta en servicio de un tramo de 5 kilómetros de longitud en la variante de La Font de la Figuera dentro de las obras de la Autovía A-33. Cabe recordar que, en este tramo, circulaba hasta hoy parcialmente en régimen de travesía por la población de La Font de la Figuera, y se generaban según ha indicado Signes, unos "impactos inadmisibles para la población, con un trazado con curvas, totalmente inadecuado para el tráfico que soporta la vía, por la que circulan en la actualidad, 6.200 camiones diarios".


Según Signes, el ministro está incumpliendo sus compromisos porque "hoy ha hecho una media inauguración de una obra que tenía que haber acabado en 2012 y, además, ha destacado que en los presupuestos generales del Estado se muestra un futuro incierto para el resto de la obra más allá de 2020".


En este sentido, ha recordado que en el mes de abril el ministro tuvo una reunión con el President Puig y dijo que iban a "invertir en la Comunitat en aquellos proyectos que estuvieran maduros". Para Signes, los kilómetros que faltan para acabar esta conexión con la A-33, con la A-31 y la A-35 "debe ser uno de ellos porque es una actuación que está en situación de finalizar las obras en un plazo de menos de un año, bastando para ello adelantar las anualidades previstas". Por ello, ha pedido que cumplan con sus compromisos y finalicen el tramo necesario para desbloquear completamente la situación.


Tramo de elevada accidentalidad

Además, Signes ha recordado la "elevada accidentalidad de la vía", en la que se han registrado 165 accidentes en los últimos cinco años, con el un balance de cinco muertos. De hecho, esta elevada siniestralidad de camiones en la carretera N-344 hace que este tramo se encuentre entre los de mayor riesgo de accidentes de toda España, según se desprende del último informe europeo de seguridad vial EuroRAP de 2016. De acuerdo con este estudio, esta carretera N-344 es una de las diez con mayor riesgo de siniestros para vehículos pesados.


Por otro lado, el subsecretario se ha referido también a la situación del tramo del Corredor Mediterráneo entre La Encina-Xàtiva y ha pedido al Ministerio que explique su planificación para poder conocer "qué día se podrá ir de Alicante a Valencia por el Corredor Mediterráneo aprovechando la vía de ancho internacional y de buenas prestaciones", ha concluido Francesc Signes.