Organismos

Detalle Noticia

El Consell autoriza la tramitación de los contratos de conservación y reparación de carreteras en la provincia de Valencia por un valor de 52 millones de euros

21/04/2017

El pleno del Consell ha autorizado a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a iniciar la tramitación de la contratación de las obras para la conservación de carreteras en la provincia de Valencia para los próximos cuatro años, desde 2018 a 2022.

Se trata de contratos globales que aseguran a la Generalitat dar una respuesta adecuada ante las distintas circunstancias que puedan concurrir en las carreteras.

El objetivo del Consell es mantener la red de carreteras de la Generalitat en unos niveles adecuados de calidad para el ciudadano, haciendo especial hincapié en la seguridad vial.

Para ello, la conselleria, con un presupuesto de 52.026.259 euros, y al objeto optimizar la gestión de los trabajos, licitará los contratos correspondientes a las zonas centro y sur de la provincia de Valencia, quedando pendiente para los próximos meses la licitación de la zona norte de la provincia.

La zona centro engloba, a grandes rasgos, el ámbito geográfico enmarcado por la autovía A7, mientras que la zona sur parte desde la ciudad de Alzira hacia el sur. Entre los dos contratos se gestionarán más de 450 km de carreteras, de los que 76 corresponden a vías de gran capacidad, y 36 km de rutas ciclistas.

Se incrementa el presupuesto

El importe del contrato de la zona centro es de 27.002.641,26€, mientras que el de la zona sur es de 25.023.618,27€, según se desprende de los proyectos de obra aprobados por la conselleria, lo que supone un incremento de presupuesto del 39% en la zona centro y del 36% en la zona sur, respecto a los contratos anteriores.

Así, los contratos para las dos zonas son similares y las empresas adjudicatarias de cada uno de los tramos se encargará de la denominada conservación ordinaria de las carreteras como la limpieza de plataforma, cunetas y obras de drenaje, bacheos, mantenimiento de jardinería, iluminación e instalaciones semafóricas y mecánicas en general, actuaciones por emergencias de lluvias, nieves, accidentes, etc. (con respuesta inmediata para el restablecimiento de las condiciones de seguridad de la vía), retirada de desprendimientos, reposición de taludes, reparación de daños por accidentes, vialidad invernal, etc.

Además, también se contempla la conservación extraordinaria, que implica el refuerzo de firmes, renovaciones superficiales de pavimentos, reposición de señalización horizontal y vertical, sellado de fisuras, colocación de biondas metálicas y balizamiento varios, etc.

A estas actuaciones se unen las de adecuación y mejora de la red, consistentes en el acondicionamiento de intersecciones, acondicionamiento de puntos peligrosos (mejora de curvas, ampliación de plataforma, etc.), rectificación de laderas, ampliación de obras de fábrica y, en definitiva, todas aquellas que supongan una mejora de la Seguridad Vial de las carreteras de la Generalitat, incluyendo las travesías urbanas de la red autonómica.

El plazo del contrato es en ambos casos de cuatro años, prorrogables dos años más.