Organismos

Detalle Noticia

La Generalitat dispone 200 viviendas públicas para alquilar a jóvenes que no pueden pagar los precios del mercado libre

17/02/2017
La Generalitat dispone 200 viviendas públicas para alquilar a jóvenes que no pueden pagar los precios del mercado libre

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha mantenido una reunión con representantes del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana para abordar y explicar todas las medidas adoptadas en materia de acceso a la vivienda y a la movilidad para jóvenes. En este sentido, desde la conselleria se ha recordado que los jóvenes de la Comunitat disponen de unas 200 viviendas protegidas de la Generalitat destinadas al alquiler joven y que, en estos momentos, están disponibles para aquellos jóvenes que no pueden pagar los precios del mercado libre.

María José Salvador ha explicado que la Generalitat está realizando grandes esfuerzos para conseguir que la vivienda sea un derecho esencial y garantizar su acceso a todo el mundo. En este sentido, "somos especialmente sensibles con colectivos como el de los jóvenes, que encuentran muchas dificultades para acceder al mercado libre de alquiler a un precio razonable y nosotros, como administración pública, tenemos la obligación de ayudarles". Para la consellera, tener una vivienda digna es fundamental ya que es "el pilar desde el que las personas y las familias pueden empezar a construir una nueva vida".

En la actualidad, la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIG) tiene disponibles cerca de 200 viviendas en la Comunitat destinadas a alquiler joven distribuidas en Alicante, Benidorm, Pilar de la Horadada, Castellón de la Plana, L´Alcora, Paterna, Gandía y València. A ellas pueden acceder jóvenes menores de 35 años cuyos ingresos no superen 2,5 veces el IPREM. Estas viviendas no pueden superar los 70 metros cuadrados y sus precios oscilan desde los 134 euros de L´Alcora o Pilar de la Horadada hasta los 270 euros de Alicante ciudad.

Así lo ha trasladado Salvador en una reunión con el presidente del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV), Natxo Mollà, en la que se han abordado los problemas que los jóvenes tienen para emanciparse. Al encuentro también han asistido la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró; la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza; el responsable de socioeconómica del CJCV, Miguel Vargas; y el técnico de programas del CJCV, Raul Almarcha.

La consellera ha informado de las iniciativas de su departamento. María José Salvador ha manifestado que "les hemos explicado los cambios y paradigmas de las anteriores y nuevas políticas de vivienda que hemos hecho a través de EIGE, donde hemos abierto y flexibilizado los criterios de acceso a las viviendas protegidas".

Desde la conselleria se va a ampliar el número de viviendas dirigidas a este colectivo y, por ejemplo, en el Grao de Castellón, donde existe una promoción de 64 viviendas exclusiva para mayores de 60 años, está previsto que las 23 viviendas que están vacías actualmente también puedan acceder otros colectivos, entre los que destacan los jóvenes, para apostar y trabajar por las alianzas intergeneracionales.

Alquiler social

Además, desde el Consell también se están estudiando medidas dirigidas a aquellos jóvenes que se encuentran en peores condiciones y en riesgo de exclusión social. En este sentido, Maria José Salvador les ha traslado la apuesta de la Generalitat por la política de alquiler social porque "queremos garantizar una alternativa habitacional a los jóvenes que más lo necesitan y que en muchas ocasiones tienen trabajos precarios y, por ello, es importante volcar nuestra medidas en ese objetivo".

En este sentido, desde el Consell también se está facilitando el acceso a viviendas sociales a jóvenes con escasos recursos o en riesgo de exclusión. Según ha explicado la consellera, en la adjudicación de este tipo de inmuebles, el decreto que regula los criterios de baremación sitúan a los jóvenes menores de 35 años colectivo con criterio preferencial, por lo que les otorga 10 puntos adicionales. De esta manera, durante la legislatura, de las 480 viviendas del parque público de la Generalitat adjudicadas en alquiler social, 130 se han cedido a jóvenes, lo que representa un 27%.

Es más, en la convocatoria de ayudas al alquiler de 2016, dentro del Plan Estatal de Vivienda, de las 5.915 ayudas concedidas, 1.795 beneficiaron a menores de 30 años.

Viviendas para estudiantes

Asimismo, EIGE también tiene cedidas otras nueve viviendas sociales en el grupo de San Lorenzo de Castellón a jóvenes estudiantes, tras un convenio firmado entre la Generalitat, la Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Castelló para impulsar acciones que ayuden a la integración y cohesión social en este barrio. Mediante el programa Pisos Solidaris, EIGE cede los pisos para alojar a estudiantes a cambio de que realicen actividades sociales, educativas y solidarias en San Lorenzo.

Otro de los temas tratados en la reunión han sido los títulos de transporte para jóvenes que la conselleria gestiona en las áreas metropolitanas de la Comunitat. Allí se ha dado cuenta de los distintos títulos que la Generalitat pone a disposición de los jóvenes para abaratar el coste de sus desplazamientos en transporte público de las áreas de València, Castelló y Alicante.

Archivos relacionados