Organismos

Detalle Noticia

El Consell y las entidades locales colaboran para fomentar la rehabilitación y regeneración urbana

17/02/2017

El Consell ha aprobado un convenio marco de colaboración entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones de la Comunitat Valenciana para establecer vías de colaboración en el fomento de la rehabilitación y regeneración urbana a través de la Mesa de la Rehabilitación creada por la conselleria.

De este modo, se pretende trabajar conjuntamente para fomentar la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbana en los municipios de la Comunitat.

Estos convenios tendrán una duración de dos años y entrarán en vigor a partir de la fecha de su firma.

El objetivo de este convenio tipo - que no conlleva contraprestación económica para ninguna de las partes - es impulsar las condiciones de colaboración y los instrumentos que fomenten la comunicación e información entre los firmantes para promover actividades de rehabilitación y regeneración urbana del parque de viviendas existente, especialmente dirigidas a los usuarios y a los profesionales del sector de la construcción.

En este sentido, hay que recordar que la Generalitat está realizando diversas acciones para estimular la rehabilitación de las viviendas; mejorar la calidad de las edificaciones; la calidad de los barrios y de la propia ciudad, considerada en su conjunto, para favorecer las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de la Comunitat.

Para ello, las entidades locales que suscriban el convenio con la conselleria se comprometen, entre otras cosas, a formar parte de la Oficinas de Información y Rehabilitación (OIR); colaborar en el proceso participativo de la Estrategia Valenciana para la renovación urbana; aportar información al Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana; estar presentes en la web y redes sociales vinculadas a la Mesa de Rehabilitación, facilitar información para la determinación de Áreas Urbanas Sensibles, aportar experiencias de gestión de rehabilitación y de generación urbana que sirvan como modelo a aplicar en otros municipios, fomentar la implantación de Informe de Evaluación de Edificios, etc.

Por su parte, la Conselleria de Vivienda proporcionará material y apoyo para cumplir el compromiso de las OIR; propiciará el acceso a promociones de formación específica para técnicos en materia de rehabilitación urbana y edificatoria; proporcionará información de proyectos de normas y participará en las que se encuentren en fase de proceso consultivo; dispondrá de información periódica sobre la actividad del registro de IEE u otros, como el de ARRU, EDUS, así como de los informes que vaya publicando el Observatorio del Hábitat e informará sobre la concesión de ayudas públicas relativas a rehabilitación edificatoria y regeneración urbana, etc.

La Comunitat Valenciana, además de las tres diputaciones provinciales, cuenta con 53 mancomunidades (20 en la provincia de Alicante, 8 en la provincia de Castelló y 25 en la provincia de Valencia) y 542 municipios (141 en Alicante, 135 en Castelló y 266 en València), susceptibles de firmar convenios con la Generalitat para el fomento de la rehabilitación edificadora, regeneración y renovación urbana.

La Mesa de Rehabilitación

Hay que recordar que la Conselleria de Vivienda constituyó la Mesa de Rehabilitación el pasado mes de junio con la participación de todos los agentes implicados para trabajar juntos, dar apoyo y orientar las nuevas políticas que promueve la Generalitat, basada, entre otras vertientes sociales, en la dinamización del sector de la construcción y de los subsectores afines.

Son numerosas las iniciativas que se están realizando desde la Generalitat con el impulso de las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana en diversos municipios de la Comunitat, así como la convocatoria de las ayudas de Rehabilitación de 2016, dentro del marco del Plan Estatal, que, por primera vez, contaba con una aportación propia de la administración autonómica para completar las ayudas del Estado. De hecho, en 2016 se han cuadruplicado los beneficiarios de estas ayudas al pasar de 164 a 643 ayudas concedidas.

Las ayudas concedidas a las comunidades de propietarios para la implantación del Informe de Evaluación de los Edificios también han aumentado considerablemente al pasar de 252 en 2015 a 659 en 2016, con un importe de 201.839 euros frente a los 79.235 del año pasado.

Dotación de 4 millones de euros en el Plan RENHATA

Además, hay que destacar que este año 2017, la Generalitat ha puesto en marcha el Plan RENHATA - un plan novedoso y con financiación exclusivamente autonómica - que cuenta con una dotación de 4 millones de euros destinados a ayudas para la reforma interior de viviendas, con el objetivo de mejorar su accesibilidad y también su eficiencia energética.

Con este plan se pretende dinamizar unos sectores tan importantes para la economía de nuestro territorio como la cerámica o el mármol, a la cabeza de la exportación y producción en el ámbito internacional.