Organismos

Detalle Noticia

Salvador destaca que con la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia 'se podrá avanzar hacia un sistema integral de transporte'

16/02/2017
Salvador destaca que con la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha comparecido en la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de les Corts Valencianes, a petición propia, para informar sobre la creación de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, "organismo Autónomo de la Generalitat que ejercerá, en su ámbito territorial, las competencias en materia de transporte público de viajeros de la Generalitat y las de los municipios que delegan sus competencias en transporte urbano".

En su intervención, la consellera ha destacado que "desde el Consell consideramos necesario, como tienen otras áreas de España y de Europa, disponer de un sistema integral de transporte, facilitar el intercambio modal para dar respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos, y superar la fragmentación competencial".

Según ha informado, la conselleria ya tiene redactado un primer borrador del reglamento, que servirá para desplegar la norma, determinar la composición y funcionamiento de los órganos de gobierno y establecer la forma y el momento de asunción de las competencias de la Autoridad. Este borrador iniciará su tramitación y se enviará a las consellerias y a las entidades afectadas para, después de considerar las alegaciones que se presenten, remitirlo al Consell Jurídic Consultiu, antes de elevarlo al Consell para su aprobación.

Asimismo, la conselleria también está redactando un borrador de Convenio-Marco entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para que los ayuntamientos se puedan adherir, con la previsión, ha anunciado la consellera, de empezar la tramitación formal a finales de febrero o principios de marzo.

También, ha indicado Salvador, "en estos últimos meses, hemos remitido varias cartas, tanto al Ministerio de Hacienda como al de Fomento, para que el Estado contemple en los Presupuestos Generales para 2017 una línea para la financiación del transporte metropolitano del área, como sucede con Madrid o Barcelona, ya que, durante estos años el transporte metropolitano de Valencia ha dejado de ingresar 350 millones de euros". Ante esto, el Ministerio de Hacienda ha asegurado que, con el presupuesto prorrogado, es difícil incluir la línea pero que estudiarán la propuesta de cara a la preparación de los presupuestos".

Declaración Institucional

La consellera ha recordado que la conselleria impulsó una Declaración Institucional para la creación de una Autoridad de transporte para el área de Valencia, y la presentó a los 60 municipios que la conforman. En ese documente se declaraba la voluntad de crear un organismo de coordinación institucional para el ejercicio de las competencias que, en materia de transporte y movilidad, tienen las administraciones signatarias, y al efecto, se creó una comisión técnica, con funciones de estudio y propuesta, y una Comisión Institucional, para proponer el modelo de mecanismo de coordinación, que sería la Autoridad de Transporte, a constituir, sus competencias y recursos económicos.

Tras varias reuniones de la Comisión Técnica, constituida por personal designado por la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, FVMP, FGV y EMT, se realizó una propuesta sobre la forma jurídica, funciones, órganos de gobierno, financiación y personal de la Autoridad, que fue aprobada por la Comisión Institucional, con representantes de la Generalitat, de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y de la FVMP, además de acordar que se aceleraría la creación de la Autoridad.

"Disponíamos, por tanto, de una propuesta así como de un acuerdo para acelerar la creación de la Autoridad mediante el instrumento normativo correspondiente; y dados las características del modelo propuesto, era necesaria una norma de rango legal, motivo por el que la forma más eficiente de acelerar la creación de esta Autoridad era incluyéndola en el anteproyecto de Ley de Medidas para 2017", ha señalado Salvador.

Funciones de la Autoridad

Por lo que respecta a sus funciones, la Autoridad planificará infraestructuras, redes y servicios de transporte público de viajeros en su ámbito territorial, y suscribirá los contratos de servicio público de transporte de viajeros, y contratos-programa con los operadores de transporte. También se encargará de la colaboración y coordinación con las administraciones públicas en materia de actividad inversora en infraestructuras de transporte y la suscripción de convenios con otras administraciones. Asimismo llevará a cabo la gestión administrativa de los servicios de transporte, el diseño y aprobación del régimen tarifario, y la información al usuario, publicidad y calidad de los servicios.

Sus órganos de gobierno, que se tendrán que regular reglamentariamente, serán un consejo de administración, con representantes de las administraciones públicas; una comisión ejecutiva, que tendrá una composición proporcional a la del consejo de administración, y una dirección-gerencia para la gestión ordinaria del organismo.

La Autoridad podrá contar con las aportaciones de los usuarios al sistema de transporte; las transferencias de la Generalitat y otras administraciones públicas y los que obtenga en el ejercicio de su actividad así como por donaciones o herencias.

1,7 millones de habitantes

María José Salvador ha hecho referencia a las características del área metropolitana de Valencia desde la perspectiva del transporte. Así, ha explicado que tiene 1,7 millones de habitantes, un tercio de la población de la Comunitat, con una superficie de 1.400 km2 a lo largo de 60 municipios, donde concurren servicios públicos de transporte con varias titularidades competenciales: Metrovalencia, autonómica; líneas interurbanas de alcance metropolitano agrupadas en Metrobús, y que dependen de la Generalitat; empresas de transporte urbano municipales, como EMT, y servicios de RENFE de Cercanías.

"Esto implica, ha continuado la consellera, un área de gran complejidad, con intensas dependencias funcionales entre los núcleos urbanos". En este sentido, se realizan unos 175 millones de viajeros al año, de los cuales 89 millones utilizan el transporte urbano, 62 millones la red de Metrovalencia, 17 millones las Cercanías y 9 millones el autobús interurbano y muchos viajeros utilizan más de un modo de transporte.

Para la titular de Transporte, "los problemas actuales derivan de la ausencia histórica de un auténtico mecanismo de integración de la planificación y gestión del transporte metropolitano del área de Valencia, ya que a pesar de algún intento, como la Entidad de Transporte Metropolitano creada en 2000, nunca ha habido una auténtica Autoridad de Transporte. Además, la desaparición de la Agencia Valenciana de Movilidad la pasada legislatura, ha aumentado las disfunciones en la gestión del transporte en el Área de Valencia".

Archivos relacionados