Novedades

« Atrás

Acciones galardonadas en la III Edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en la Comunitat Valenciana 2018

Acciones galardonadas en la III Edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en la Comunitat Valenciana 2018

 

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es organizada anualmente por la Comisión Europea del 16 al 22 de septiembre, con el propósito de introducir y promocionar el transporte sostenible e invitar a sus ciudadanos a buscar alternativas al vehículo privado.

Desde el año 2016, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio realiza anualmente una convocatoria de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en la Comunitat Valenciana (Premios SEMcv), destinados a entidades territoriales y agentes sociales que hayan destacado por sus acciones o medidas a favor de la movilidad sostenible entre el 16 de septiembre de año anterior y fecha de finalización de cada convocatoria.

Durante este periodo de tiempo, las categorías premiadas han ido evolucionando hasta conformar el sistema de valoración actual. En estos momentos, los Premios SEMcv están constituidos por cinco categorías principales subdivididas en siete clases:

 

  1. Entidades Locales: ayuntamientos, diputaciones provinciales o mancomunidades.      

            Población superior a 50.000 habitantes.

            Población superior a 20.000 habitantes.

            Población inferior a 20.000 habitantes.   

  1. Instituciones, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y otras entidades.
  2. Personas, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.
  3. Alumnos/as de universidades en la Comunitat Valenciana.
  4. Premio a la trayectoria.

 

En la categoría de entidades locales se admiten acciones tales como: planes, estrategias, estudios y programas de movilidad aprobados por el gobierno municipal; implantación de calles o áreas peatonales; promoción de la accesibilidad universal en medidas de movilidad; fomento del estacionamiento regulado; aparcamientos de disuasión; actuaciones que den preferencia y accesibilidad al transporte público; políticas de fomento de la bicicleta; medidas de fomento del transporte público y modos no motorizados; implantación de vehículos de bajas emisiones al servicio municipal; desarrollo de jornadas sobre movilidad sostenible, campañas de concienciación y/o formación; medidas de mejora de la carga y descarga de mercancías; medidas de reducción de desplazamientos: coche compartido o car sharing a nivel municipal.

Los participantes agrupados en instituciones, organizaciones empresas y otras entidades pueden presentar acciones con relación a medidas de eficiencia energética, disminución de emisiones en el ámbito de la movilidad de la entidad; campañas de concienciación y/o formación, medidas de fomento de la movilidad sostenible; promoción la accesibilidad universal en medidas de movilidad; plan de movilidad sostenible del centro de actividad;  implantación de autobuses de empresa; medidas de reducción de desplazamientos (coche compartido, teletrabajo, proximidad residencia centro de trabajo); caminos escolares seguros en colegios; promoción del uso de la bicicleta al centro de actividad; sistemas innovadores de movilidad sostenible; eventos y actos de apoyo relevantes a favor del transporte público y la movilidad sostenible.

En el caso de las personas, entidades y asociaciones se admiten trabajos en los que hayan difundido los valores y objetivos de la movilidad sostenible en la Comunitat Valenciana.

La categoría de alumnos de universidades evalúa los trabajos de escuela que hayan investigado y profundizado en los valores y objetivos de la movilidad sostenible.
 

Las candidaturas de la primera y segunda  categoría son evaluadas principalmente por la calidad de la descripción de la acción, su impacto medioambiental y social. En la tercera y cuarta categoría se tiene en cuenta la adecuación a las políticas europeas de movilidad sostenible, el impacto social en términos de difusión y novedad e innovación en la comunicación tradicional de la movilidad.

Estos premios se entregan durante la Semana Europea de la Movilidad.

Ver fotografias del evento

Descargar fotografias del evento

Acciones premiadas

 

Premio grandes ciudades (municipios con más de 50.000 habitantes) 

Premio

Entidad

Acción

1 Ayuntamiento de Elda Andeando: El camino escolar de Elda
2 Diputación de Valencia I Jornadas comarcales cambio climático y energía sostenible: movilidad eléctrica, autoconsumo, transición y pobreza energética
3 Ayuntamiento de Valencia Reordenación Ciutat Vella

 

Premio ciudades medianas (municipios entre 50.000 y 20.000 habitantes)

Premio

Entidad

Acción

1 ex aequo Ayuntamiento de Denia Caminis, xarxa de camins escolars a Dénia
1 ex aequo Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria Riba-Roja fomenta el uso del transporte público
2 Ayuntamiento de Xativa  Organización participativa de la semana de la movilidad en Xàtiva
3 Ayuntamiento de Alboraya Implantación sistema de bicicleta pública Xufa Bike
 
 
Premio municipios pequeños (menos de 20.000 habitantes)

Premio

Entidad

Acción

Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià Camí segur al col·le
2 Ayuntamiento de la Eliana Estudi per a implantació de servei de transport a demanda
3 Desierto

 

 

Premio instituciones, organizaciones y empresas

Premio

Entidad

Acción

Universidad Miguel Hernández de Elche Fomento del uso de la bicicleta en la Universidad Miguel Hernández
2 Municipio de Quart de Poblet MapatearQuart
3 ex aequo CEIP Cristo de la Paz Biciescuela CEIP Cristo de la Paz
3 ex aequo Asociación de Vecinos Els Tolls Definición de un espacio inclusivo en bordes periurbanos

 

Premio personas, entidades y asociaciones 

Premio

Entidad

Acción

Stop Accidentes Día Mundial en recuerdo de las víctimas de la violencia vial

 

Premio alumnos matriculados en universidades

Premio

Entidad

Acción

Universitat Politècnica de València. Ignacio Martínez Serrano Estudio de soluciones para la remodelación integral del carril bici en la CV-400, tramo Valencia-Rambla del Pollo, para su conversión a una vía ciclopeatonal
2 Universitat Politècnica de València. Sergio Toboso Moreno Movilidad Infantil en la ciudad
3 Universidad Cardenal Herrera-CEU. Álvaro Marí Cuñat Estudio adecuación CV-500 en el Parque Natural de la Albufera

 

Premio a la trayectoria
Terra crítica. Col·lectiu des de 2001 fins a la actualitat