Visor de contenido web

Concursos de Projectes Pilot

 
 
 
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, en colaboración con la Entital Valenciana d'Habitatge i Sol, impulsa la licitación de varios contratos de servicios para la redacción de proyectos y dirección facultativa para la construcción de edificios de vivienda pública, que se constituyan como demostradores de construcción sostenible tanto en términos sociales, económicos y medioambientales, que promuevan la innovación como mecanismo imprescindible para fomentar la necesaria resiliencia en la arquitectura, potenciando la transferencia tecnológica y la investigación aplicada para lograr la transformación de nuestro entorno construido. 
 
Objetivos
 
Los proyectos se sustentarán en un giro hacia la transición ecológica en el sector de la construcción y la arquitectura, apoyando la lucha contra el cambio climático gracias a la innovación aplicada. 
Considerando la imprescindible hipocarbonización del entorno construido y la necesaria transformación de los espacios que habitamos en lugares que promuevan la igualdad y el bienestar, los proyectos de viviendas se redactarán persiguiendo una sostenibilidad ambiental, económica y social.
Se incorporarán medidas activas que permitan un uso eficiente de los recursos, las medidas pasivas de diseño bioclimático que respondan adecuadamente al entorno, integrando los principios de la economía circular favoreciendo un uso flexible de los espacio, una adecuada gestión de los residuos y una minimización del impacto del proyecto a lo largo de su ciclo de vida, reflejando los principios de la biohabitabilidad y la arquitectura saludable 3, fomentando el ecodiseño y la industrialización de los procesos constructivos así como la incorporación de tecnologías emergentes de acuerdo a los ideales de la construcción 4.0. 
 
Se fomentará la investigación aplicada y la transferencia tecnológica, persiguiendo soluciones innovadoras en los términos anteriores descritos y deberán plantear sistemas de evaluación y fuentes de verificación que ofrezcan la información necesaria para testar  la replicabilidad de las soluciones propuestas.
 
Se impulsarán nuevos modelos habitacionales inclusivos que  integren la perspectiva de género, reflejando los valores de equidad habitacional, logrando un diseño inclusivo y de calidad. 
 
Las propuestas habitacionales tendrán la consideración de soluciones alternativas en edificios experimentales con nuevas experiencias en tipologías de vivienda, dentro del marco expuesto en el artículo 5 del Decreto 151/2009, de 2 de octubre, del Consell, por el que se aprueban las exigencias básicas de diseño y calidad en edificios de vivienda y alojamiento. 
 
 
Concurso de Proyectos de arquitectura
 
El concurso de proyectos se articulará como procedimiento de adjudicación del contrato de servicios de redacción del proyecto y dirección de obra, conforme a los términos previstos en el artículo 183.2.a de la Ley de Contratos del Sector Público.
 
Participantes
- la naturaleza de los proyectos requiere de la participación de un equipo interdisciplinar de profesionales cuya experiencia deberá ser acreditada por el ganador, en el momento de adjudicación del contrato. Sin embargo los equipos estarán liderados por un arquitecto y/o una arquitecta, al cual no se le exige experiencia previa.
 
Anonimato
- el concurso se regirá por el principio de anonimato, los participantes presentarán sus propuestas bajo lema.
 
Fases
- el concurso se resolverá en dos fases. Una primera en la que no se limitará el número de participantes y una segunda a la que únicamente accederán, como máximo, las cinco mejores propuestas.
 
Tramitación
- la tramitación de la licitación será electrónica, a través de la plataforma de contratación del Sector Público. 
 
Premios
- se concederán premios, de 5.000 euros cada uno, a los finalistas que accedan a la segunda fase del concurso.
 
Jurado
- La selección de las propuestas que accedan a la segunda fase y el ganador será encomendada a un jurado de expertos.
 
Criterios de valoración del concurso
 
1. Calidad del proyecto
2. Interés científico y carácter innovador
3. Modelo habitacional. 
4. Sostenibilidad.
 
    4.1. Sostenibilidad ambiental:
       4.1.1. ECONOMÍA CIRCULAR
                - BIOCONSTRUCCIÓN.
                - Estrategia durante el CICLO DE VIDA .
                - Estrategia de GESTIÓN DE RESIDUOS.
      4.1.2. MEDIDAS ACTIVAS. Empleo eficiente de los recursos
                - AGUA.
                - ENERGÍA.
      4.1.3. MEDIDAS PASIVAS. DISEÑO BIOCLIMÁTICO.
      4.1.4. RESILIENCIA frente al cambio climático.
 
  4.2. Sostenibilidad social:
       4.2.1. BIOHABITABILIDAD.
       4.2.2. SENSIBILIZACIÓN de los usuaris y nuevos modelos de GOVERNANZA.
 
   4.3. Sostenibilitdad econòmica:
    4.3.1. CONSTRUCCIÓN 4.0. Y PREFABRICACIÓn.
    4.3.2. SISTEMAS DE GESTIÓN Y MANTENIMENTO. MONITORIZACIÓN del edificio.
 
5. Viabilidad técnica, económica y constructiva.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

iframe ftp proyectos piloto