Visor de contenido web

Unidad de Igualdad

1. Presentación

La Orden 2/2020, de 3 de febrero, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la que se desarrolla el Decreto 240/2019, de 25 de octubre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, atribuye a la Subdirección General del Gabinete técnico, el ejercicio, como Unidad de Igualdad y en coordinación con la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, las funciones siguientes:

a) Seguimiento de la efectiva aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres, evaluando el grado de cumplimiento de la normativa vigente en esta materia.

b) Asesoramiento en la elaboración de informes sobre impacto por razón de género.

c) Supervisión y propuesta de medidas para la incorporación de la perspectiva de género en los contratos, subvenciones, convenios, acuerdos, gestión de recursos humanos y cualquier otra actuación que se lleve a cabo en el ámbito de sus competencias, así como análisis del impacto de los resultados que su realización ha tenido respecto del género.

d) Supervisión y propuesta de medidas para la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración de los presupuestos.

e) Gestión de la información estadística generada por la actividad del departamento y asesoramiento en relación con su elaboración, así como su análisis, seguimiento y control, desde la dimensión de género, de las estadísticas oficiales relacionadas con su ámbito competencial.

f) Impulso y elaboración de estudios de investigación e informes técnicos de diagnóstico de la situación de las mujeres, en relación con las áreas de actividad del departamento, con el fin de detectar y corregir posibles situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres.

g) Asesoramiento en la elaboración de los planes de igualdad previstos en la normativa de función pública valenciana, colaborar en su evaluación y proponer la adopción de medidas correctoras.

h) Impulso de la sensibilización del personal en relación con el alcance y el significado del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, por medio de la formulación de propuestas de acciones formativas al departamento competente en esta materia.

i) Impulso y propuesta de medidas específicas dirigidas a corregir situaciones de desigualdad social que afecten especialmente a mujeres en exclusión social, víctimas de violencia o que sufren discriminación múltiple.

j) Promoción e impulso de medidas de responsabilidad y conciliación de la vida personal, laboral y familiar que se adopten desde el departamento competente en materia de función pública.

k) Cualquier otra que se le encomiende en relación con las materias que le son propias.

2. Procedimientos

El Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género establece procedimientos comunes a las Unidades de Igualdad de todas las consellerias.

Con carácter anual, se incorpora al proceso de elaboración de los presupuestos de la Generalitat un informe de evaluación de impacto de género, en cumplimiento del que establece la Ley 6/2013, de 26 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2014.

La elaboración de este informe corresponde a la Dirección General de Presupuestos en los términos que determina la Comisión del Informe de Impacto de Género en los presupuestos de la Generalitat específicamente creada a tal efecto mediante el Decreto 154/2014, de 26 de septiembre, del Consell. Las Unidades de Igualdad de cada Conselleria coordinan el trabajo en su ámbito y elaboran un documento de Síntesis.

Proyecto Presupuestos 2021. Informe de Impacto de Género en los presupuestos de la Generalitat 2021.

3. Normativa

La normativa vigente en materia de igualdad de género se encuentra en la página web del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género.

4. Materiales

Acuerdo del BOTANIC II (Feminismo, Diversidad e Igualdad de Trato)

Una Unión de la igualdad: Estrategia por la Igualdad de Género 2020-2025

4.1 Escuela Virtual de Igualdad.

Instituto de la mujer y por la igualdad de oportunidades (Ministerio de la Igualdad)

4.2 Mainstreaming

Guía de buenas prácticas en la transversalidad de género en las políticas públicas y presupuestos del Ayuntamiento de València.

Manual "Gender mainstreaming made easy" de la Administración de la Ciudad de Viena. Consejos prácticos para incorporar la igualdad de género en la Administración.

European Institute for Gender Equality. Institutional Transformation Gender Mainstreaming Toolkit.

4.3 Estadística

Portal estadístico de la Comunitat Valenciana. Indicadores Sociales.

Instituto Nacional de Estadística. Mujeres y Hombres en España.

European Institute for Gender Equality. Gender Statistics Database.

4.4 Arquitectura y Vivienda

Género y política urbana. Arquitectura y urbanismo desde la perspectiva de género. Instituto Valenciano de la Edificación.

Colección Qüestions d´Habitatge. Enero 2019. Flexibilidad e Igualdad de género en la vivienda.

SET para introducir la política de género en el proceso urbano. Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Planificación del Territorio.

Report on gender aspects of existing financial schemes for energy poverty measures. Empower Med (Programa Horizon 2020 de la Unión Europea).

4.5 Cambio climático

Género y cambio climático. Un diagnóstico de situación. Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad).

4.6 COVID 19

La perspectiva de género, esencial en la respuesta a COVID19. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de oportunidades (Ministerio de Igualdad).

5Contacto

Ubicación:

Vicepresidència Segona i Conselleria d'Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica

Plaza del Carme, 4, 46003 València

Correo Electrónico:

unitat_igualtat_vschab@gva.es