ACCIÓN A.1: Desarrollo de iniciativas normativas

ACCIÓN A.1: Desarrollo de iniciativas normativas

Descripción: Se trata de poner en práctica normas jurídicas específicas destinadas a evitar liberaciones reiteradas de ejemplares de galápagos exóticos susceptibles de naturalizarse y generar poblaciones reproductoras en el medio natural, especialmente en los humedales litorales que albergan las últimas poblaciones valencianas de galápago europeo (Emys orbicularis). Para ello es necesario redactar y tramitar las correspondientes normas jurídicas (Órdenes de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente) que conllevarán la prohibición del comercio y tenencia de ejemplares de cualquier especie de galápago exótico (llevará aparejado el correspondiente régimen de infracciones y sanciones).


En la Comunidad Valenciana se aprobó la Resolución de 1 de marzo de 2006 de la Dirección General de Gestión del Medio Natural por la que se aprueba el Programa de Actuaciones para el control y la erradicación de la tortuga de Florida en humedales de la Comunidad Valenciana. Por otra parte, en Portugal se aprobó el Decreto-ley nº 565/99, de 21 Diciembre que incluye a Trachemys scripta en el Anexo III, “especie de riesgo ecológico”, y se prohíbe su cría, mantenimiento de ejemplares y la utilización como animal de compañía. A finales de 1997, la Unión Europea prohibió la importación de T. s. elegans por medio de los Reglamentos 2551/97/CE, nº 811/2008/CE y 359/2009/CE, lo que no impide su comercio siempre y cuando los individuos en venta procedan del interior de la Unión Europea. Sin embargo, en los casos de la Comunidad Valenciana y de Portugal, se han puesto en marcha otras medidas más adecuadas. Está catalogada en Portugal como “Especie con riesgo ecológico” (Decreto-ley nº 565/99 de 21 de Diciembre), es decir, que es una “especie que representa un impacto negativo, susceptible de causar un cambio significativo en los ecosistemas”. Esta ley prohíbe la cría y mantenimiento de esta especie como mascota.


En la Comunidad Valenciana se encuentra catalogada como “Especie Tutelada” (Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas. Decreto 32/2004, de 27 de febrero) y se prohíbe el comercio de cualquier subespecie (Resolución de 1 de marzo de 2006, actualmente sustituida por el Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana). Se trata por tanto de medidas adicionales que van mucho más allá en el control de la expansión de esta especie exótica invasora de lo que obliga la normativa comunitaria. En el caso de la Comunidad Valenciana, se prevé ampliar la normativa existente (como especifica la Acción A.1 del proyecto) mediante regulaciones que conllevarán la prohibición del comercio y tenencia de ejemplares de cualquier especie de galápago exótico que se demuestre con capacidad invasora. La Conselleria de Medio Ambiente prevé la aprobación de dicha nueva norma (Orden del Conseller) durante el periodo de ejecución del proyecto. La nueva norma que se prevé redactar y poner en marcha durante la ejecución del proyecto será complementaria de las anteriores y conllevará la regulación en la Comunidad Valenciana de la tenencia de ejemplares de cualquier especie de galápago exótico que se demuestre con capacidad invasora, incluyendo la obligatoriedad de registro e individualización (implantación de chip) de ejemplares en poder de particulares (con anterioridad al Decreto 213/2009) con objeto de controlar su situación higiénico sanitaria (prevención de zoonosis) y evitar el riesgo de liberación al medio natural.


Razones para el desarrollo de esta acción: La puesta en práctica de iniciativas normativas destinadas a controlar el comercio y tenencia de ejemplares de galápagos exóticos es imprescindible para el control de su expansión y su erradicación; de otro modo, seguirá manteniéndose un flujo de aportes desde ejemplares cautivos liberados al medio natural que anulará el esfuerzo a medio y largo plazo.


Beneficiario responsable de su desarrollo: Generalitat Valenciana


Resultados esperados: Normas específicas de prohibición del comercio y tenencia de galápagos exóticos aprobadas y en aplicación desde el inicio del proyecto. Desarrollo de herramientas legales que se podrán adaptar a otras regiones de la UE.