Flora y vegetación

Flora y vegetación

Anthillis lagascana, albaida sedosa

sotobosque de zarza

orquidea

cultivo de algarrobo

gladiolo

 

 


 


 

Debido a la variedad de ecosistemas englobados en el ambito territorial del Parque podemos encontrar una amplia biodiversidad botánica, agrupándose las distintas especies en función del ambiente en el que se encuentran.

Vegetación de ribera: Es la vegetación que encontramos asociada a las riberas y al cauce del rio Turia, destacando por la superficie que ocupa los cañares (Arundo donax). Pese al dominio de esta especie podemos encontrar también ejemplares aislados, o formando pequeños bosquetes, de álamo (Populus alba),chopo negro (Populus nigra),sauce blanco (Salix alba) o mimbreras. Ya en contacto con el agua encontramos toda una comunidad de plantas anfíbias (helófitas) constituida por carrizos (Phragmites australis), eneas (Typha latifolia, Typha angustifolia) y juncos (Scirpus sp.) mientras que diversas especies de fanerógamas del género Potamogeton afloran a la superficie desde el lecho del rio.

En algunos puntos muy localizados podemos encontrar una sucesión de vegetación de ribera bien estructurada, constituida por olmos (Ulmus minor), chopos, álamos y los sauces a pie de rio, como estrato arbóreo previo a las comunidades halófilas.

Pinares y matorral: La escasa precipitación media implica que el pino carrasco (Pinus halepensis) y la maquia posean un elevado valor ecológico, existiendo abundancia en especies de clima semiárido como son el tomillo (Thymus sp.), el romero (Rosmarinus officinalis), el lentisco (Pistacia lentiscus), el palmito (Chamaerops humilis), la aliaga (Ulex parviflorus), o el esparto (Stipa tenacissima). Cabe destacar la pervivencia de ciertos endemismos valencianos, como la albaida sedosa (Anthyllis lagascana, Anthyllis henoniana subsp. Valentina), el rabet de gat (Sideritis juryi), el timó mascle (Teucrium edetanum) o la albaida de espiga fina (Anthyllis terniflora).

Vegetación ruderal y arvense: Vegetación asociada a los cultivos del hombre. Plantas vivaces y anuales que podemos encontrar viviendo junto a los cultivos tanto de regadío como de secano y entre las que podemos destacar la avena silvestre (Avena fatua), Amaranthus blitoides, Cirsium arvense, Equisetum arvense, Diplotaxis erucoides